El lleno de las Cíes empuja a los turistas a Ons, San Simón y la ruta del mejillón

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

CANGAS

MANUEL MARRAS

Las navieras facilitan alternativas desde los muelles de Vigo, Cangas y Baiona ante la creciente demanda

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La saturación de los permisos para visitar las islas Cíes está provocando este verano que los turistas se interesen por otras opciones para disfrutar de la ría. Aunque las empresas reconocen que el tirón sigue siendo el vigués, admiten que el turismo se está diversificando hacia el resto de los archipiélagos del parque nacional

Ons es el segundo destino que ofrecen las empresas para matar el gusanillo de los visitantes y procurar que no se vayan sin dar fe de los tesoros que esconden las Rías Baixas. El archipiélago de Bueu, además, todavía no tiene un cupo de visitantes.

Las navieras han captado el mensaje y no solo han reforzado los viajes a Ons, sino que han puesto en marcha nuevas iniciativas. Otro de los viajes más demandados es el que tiene por destino la isla de San Simón, con contenido más bien histórico. Parte martes y domingos de Vigo y Cangas.

La ruta del mejillón se está alzando como el gran descubrimiento en la ría de Vigo, tras el éxito obtenido años atrás en O Grove. «Parte de Vigo y Cangas, se da un paseo por la ría al mismo tiempo que un experto explica el proceso de cultivo y extracción del mejillón. Cuidamos mucho la calidad del guía. Acercamos la embarcación a las inmediaciones de Moaña, se ve una batea y degustan un vino», comenta Vanesa Varela, del departamento comercial de la naviera Nabia. La excursión dura en torno a una hora y media y sale los miércoles, viernes y domingos de Cangas y Vigo. Desde Baiona lo hace los lunes. El precio de los adultos es de 15 euros.

El éxito de los viajes para ver las estrellas ha sido tal que se seguirán ofreciendo. El sábado se organizará un periplo desde Baiona a las 20.00 horas para contemplar el firmamento frente a las islas Cíes. Incluye guía oficial y taller astronómico con observación. La ausencia de contaminación lumínica hace que la experiencia se convierta en todo un espectáculo.

Para los que quieran visualizar las estrellas desde la isla de Ons tienen la opción de partir desde Bueu o Portonovo.

Otro de los descubrimientos de este verano es el viaje que combina Ons con Sálvora, la gran desconocida del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Los barcos salen de Vigo, Cangas, Bueu y Portonovo. Todos confluyen en la isla de Ons y desde allí los que desean continuar hacia Sálvora parten ya en una sola embarcación.

Hasta el día 26 no hay permisos para visitar «la mejor playa del mundo»

Los permisos de la Xunta para visitar las Cíes están completos hasta el día 26. Portavoces de las empresas comentan que este nuevo sistema aún es mejorable y suponen que se debe al hecho de estar pasando por un período de transición. Apuntan que muchos visitantes no son conscientes de la autorización previa y que necesitará un proceso de adaptación. En cualquier caso, la reserva de plazas es habitual en los parques nacionales. El problema es que en este caso al estar integrado por islas, los trámites se duplican. Primero es necesario sacar el permiso de la Xunta y después el billete de las navieras. En el caso de la playa de las catedrales, para la que también se requiere autorización, resulta más fácil al no tener que embarcar como en las Cíes.