El nuevo PAC de O Morrazo será de alta resolución y evitará la mitad de los desvíos al hospital

El Sergas ha solicitado al Concello de Cangas la cesión de 7.000 metros cuadrados para el centro integral

.

vigo / la voz

El nuevo punto de atención continuada (PAC) que propone situar el Sergas en O Morrazo tendrá las características de alta resolución. Tal como está concebido, el dispositivo asistencial contará con servicio de radiología y de pruebas analíticas. Esto redundará en una mayor rapidez en los diagnósticos y, sobre todo, evitará los desplazamientos al permitir realizar las pruebas en el mismo edificio.

Según las previsiones del Sergas, en torno a la mitad de los casos del PAC que en la actualidad se desplazan al hospital ya no tendrán que hacerlo.

El punto de atención continuada estará situado en el edificio de nueva construcción que propone el Sergas para el centro integral de salud de Cangas. La iniciativa pretende unificar las dos cabeceras actuales del PAC en Cangas y Moaña, igual que se ha hecho en el resto de los del área sanitaria viguesa. En Vigo, por ejemplo, los existentes en Coia y Bolivia se han fundido en uno situado en el edificio del antiguo Hospital Xeral. Presta servicio a casi 300.000 habitantes.

El borrador del convenio para la construcción del centro integral de salud de O Morrazo en la zona de As Rúas, en Cangas, fue remitido por el Sergas al Concello el pasado 20 de julio. El Sergas solicita la cesión de 7.000 metros cuadrados de terreno para su construcción, que incluiría el PAC de alta resolución y supondría una inversión de 6,8 millones de euros. También ha solicitado al Concello de Moaña una parcela de 3.100 metros cuadrados para el nuevo centro de salud, presupuestado en 4,3 millones.

Durante el primer semestre de esta año, el PAC de O Morrazo atendió 16.449 casos, de los que 9.933 procedían de Cangas y 5.566 de Moaña.

En principio, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ve con buenos ojos la filosofía del plan del Sergas, pero insiste una vez más en que se haga el centro de salud de Hío.

En Moaña, la propuesta del PAC no es vista con tan buenos ojos y la alcaldesa, Leticia Santos, ha expresado su inquietud por el hecho de que las previsiones del Servicio Galego de Saúde no contemplen un PAC en ese municipio al tender a la unificación, tal como se ha asegurado.

En cualquier caso, los responsables sanitarios, incluido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ya han advertido que los nuevos proyectos se llevarán adelante solo si existe consenso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El nuevo PAC de O Morrazo será de alta resolución y evitará la mitad de los desvíos al hospital