Cangas abrió 1.126 expedientes por falta de limpieza de la maleza en fincas

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Serafin Valladares

Los vecinos de Vilariño se quejan del abandono de una parcela de Telefónica

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vilariño (O Hío) han alertado de la falta de limpieza de una finca de Telefónica en la que, incluso, un árbol invade una propiedad colindante. La empresa de telecomunicaciones tiene allí un repetidor que da cobertura al todo O Morrazo. La finca presenta defectos de falta de mantenimiento y además de maleza están desperdigadas chapas de metal por el suelo.

La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, señaló que el Concello ha realizado requerimientos a Telefónica para que mantenga en buen estado sus instalaciones. La normativa obliga a que no haya vegetación a una distancia de metro y medio de un poste y estación de telefonía móvil.

Castro aseguró que el Concello está preocupado por el estado de limpieza de las fincas en una ola de calor en la que en O Morrazo se han registrado más de 38 grados. El Ayuntamiento ha abierto este año 1.126 expedientes por falta de limpieza en las fincas. Tras la apertura de estos dosieres sancionadores 535 parcelas ya están adecentadas. En el caso de que los dueños no corten las ramas y la hierba excesivamente alta se exponen a multas que oscilan entre mil y diez mil euros. La concejala no supo precisar cuántas se han impuesto en lo que llevamos de daño.

La Xunta ha insistido en la necesidad de que haya una franja de 50 metros entre el arbolado y las viviendas, pero este requisito no se cumple en numerosas ocasiones y los propietarios de las fincas no las tienen en buen estado.