Descubren más de 2.000 piezas arqueológicas durante un mes en O Facho

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

Los expertos destacan la importancia de la localización de cuatro monedas romanas del siglo IV antes de Cristo y un objeto de hierro que está en estudio con forma de cuchara

30 ago 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Los arqueólogos han encontrado en poco más de un mes más de 2.000 piezas de interés en el yacimiento de O Facho. El resultado de la intervención promovida por la Diputación de Pontevedra ha superado todas las expectativas. «Es un balance espectacular de hallazgos y de datos de interés», informó ayer la presidenta, Carmela Silva, tras varias semanas de trabajo en el castro.

Los expertos destacan la importancia de la localización de cuatro monedas romanas del siglo IV antes de Cristo y un objeto de hierro que está en estudio con forma de cuchara. Han salido a la luz además restos de ánforas romanas y cerámicas castreñas.

«El objetivo es crear un área arqueológica homogénea y restaurada para su aprovechamiento turístico por parte de los visitantes y completar a la vez los datos científicos existentes sobre este yacimiento», indicó Carmela Silva. La presidenta destacó que la pretensión es «contribuir a la dinamización de la zona, recuperando un nuevo espacio de gran valor patrimonial, cultural y tradicional, algo muy en consonancia con el modelo de turismo que buscamos». Está pendiente ahora de que Fomento adjudique y dicte plazos para la ejecución del proyecto de musealización, como ocurre en el Trega de A Guarda; A Cabeciña en Oia; Taboadexa, en As Neves, o Troña, en Ponteareas.

La Diputación ha aprobado el convenio de colaboración con el Concello de Cangas y la comunidad de montes de Hío para la intervención, por importe de 257.462 euros.

Durante las últimas semanas se ha limpiado y consolidado una superficie de más de 1.300 metros cuadrados con unas 35 construcciones que se encontraban en el recinto.