La red que engancha a Cangas al tenis

El Club Tenis Cangas, Cluteca, se ha convertido en un referente en O Morrazo y ascendió en junio a División de Honor Oro


VIGO / LA VOZ

Hablar de tenis en O Morrazo es hablar de Jorge González. Este ourensano de nacimiento lleva 20 años instalado en Cangas impartiendo las clases en el Cluteca. Por sus manos han pasado cientos de niños durante este tiempo, dejando un legado considerable en la villa.

El Club Tenis Cangas nace en el 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona, en plena explosión deportiva en todo el país. Años más tarde, y con la idea de poder profesionalizar la estructura del club se ponen en contacto con Jorge González, tenista desde los 12 años y entrenador desde los 18 que no dudó en trasladarse desde Pontevedra para entrenar en el club.

Desde entonces el Cluteca se ha convertido en uno de los más reconocibles de la villa morracense. Por sus escuelas han pasado cientos de niños desde sus inicios en el Colegio de Coiro hasta ahora. Ni la falta de medios han limitado el crecimiento del club hasta convertirse en el más importante de O Morrazo, con tenistas de Cangas, Moaña, Bueu e incluso Vigo.

Durante el curso el club puede llegar a reunir a 200 tenistas. Las actividades extraescolares en los colegios aportan un centenar de niños, mientras que el resto se reparten entre los que están federados con el club y los adultos.

«Hay variedad en la planificación. Por ejemplo, los adultos lo toman de una forma mucho más lúdica, vienen a divertirse», reconoce el entrenador. Transmite una especial debilidad por los pequeños que compiten en campeonatos, ya que son los que están a su cargo y los que más se esfuerzan.

Ese esfuerzo y ambición de los jóvenes deportistas se demuestra con hechos, y es que no descansan ni en vacaciones. «Ahora como tienen más tiempo libre pueden entrenar más, tenemos más actividad en verano».

El club refuerza su actividad con los campus de verano, que tienen como principal atractivo la oferta de clases de inglés desde hace cuatro años. «Me di cuenta que muchos padres tenían que elegir entre actividades deportivas o campus de inglés así que decidimos integrarlos». Además de los tres monitores a cargo de las clases de tenis, existe un graduado en Filología que da las lecciones correspondientes.

El club inició su andadura en el CEIP Coiro pero pronto se quedó viejo y se mudaron al de San Roque aunque las limitaciones se mantuvieron. «Compartimos las instalaciones con un equipo de baloncesto, uno de balonmano, de ciclismo y de volei», relata Jorge.

Su objetivo es poder conseguir unos terrenos en el futuro para construir unas instalaciones propias en condiciones, pero no es sencillo. En el pueblo con más medallas olímpicas por habitante siguen peleando su hueco entre el piragüismo, el fútbol y el balonmano, los tres dominadores del deporte cangués. «Al haber pasado tantos niños por aquí, te das cuenta de que sí que llegas a la gente».

Sus mejores recuerdos de estos 20 años están ligados directamente a los del club: en el 2012 para celebrar el XX Aniversario organizaron el Máster Gallego con los 16 mejores tenistas de la comunidad en las pistas de Cangas.

Pero fue este mes de junio cuando el Cluteca logró su mayor logro deportivo hasta la fecha: el subcampeonato de División de Honor Plata en casa, logrando el ascenso a la categoría más alta en el tenis absoluto gallego.

Consciente de lo difícil que será lograr la permanencia el año que viene, Jorge mantiene la ilusión cada año, consciente de la huella que deja en los jóvenes cangueses o quienes acuden ya de adultos. Por algo es la cabeza visible y principal impulsor de una red que ya ha enganchado a Cangas al mundo de la raqueta desde hace más de dos décadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La red que engancha a Cangas al tenis