El Sergas prevé ampliar las consultas de especialistas en Cangas y Moaña

El nuevo centro reserva 4 despachos de médicos, una de enfermera y 4 polivalentes

.

Vigo / la voz

El nuevo plan sanitario para O Morrazo contempla ampliar la atención de especialistas a la población de Cangas y Moaña sin que los pacientes se desplacen al hospital. Actualmente, el centro de salud de Cangas recibe una vez a la semana a médicos del hospital que pasan consulta para las especialidades de traumatología, ginecología, rehabilitación y oftalmología.

Según los datos recabados por Gesmédica, la consultora que ha elaborado el plan sanitario para el Sergas, en el 2017 los cangueses se beneficiaron de 3.517 consultas con médicos especialistas dentro del propio centro de salud de Cangas. Sumadas a las de los hospitales Povisa y Álvaro Cunqueiro, los cangueses asistieron a 95.762 consultas el año pasado, por lo que las citas con especialistas dentro del centro de salud de Cangas son el 3,7 % del total.

El plan deja en el aire cuáles serían las especialidades que podrían empezar a atender en Cangas cuando se construya en A Rúa el nuevo centro integral de salud, pero por los datos de actividad -ver tabla anexa-, hay varios servicios candidatos. El propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, no quiso aclarar en la reunión de presentación del plan qué especialidades en concreto se podrían llevar a O Morrazo y se abrió a pactarlo.

Pero el plan del Sergas deja clara una cosa: actualmente el centro de salud de Cangas dispone de tres despachos para que los especialistas pasen consulta, mientras que el nuevo centro contempla cuatro consultas de medicina, una de enfermería y cuatro polivalentes. Además, estas ya no pertenecerían al centro de salud de Cangas, sino a lo que se ha llamado centro integral de salud Cangas-Moaña. Estaría en el mismo edificio, en A Rúa, pero daría servicio a los dos municipios. De este modo, los ciudadanos de Moaña también tendrían acceso a las consultas con especialistas que pudieran desplazarse a O Morrazo desde el hospital.

El centro integral funcionaría como un centro de especialidades, una modalidad que está en desaparición en Galicia. El estudio de Gesmédica constata que hay ocho lugares en Galicia con un modelo similar al de Cangas: lugares que tienen un hospital de referencia pero a los cuales se desplazan los médicos a pasar consulta. Se uniría

El plan está siendo analizado ahora por los concellos. Sanidade les ha dejado claro que solo se ejecutará si existe consenso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas prevé ampliar las consultas de especialistas en Cangas y Moaña