El Cangas externaliza el físico

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Una empresa, desde Barcelona, se hará cargo del diseño de la preparación física de la plantilla de Asobal

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas se ha subido a la ola de la globalización. Tanto es así que la preparación física de su plantilla se diseñará desde Barcelona. Una empresa especializada, Global Performance, asumirá desde la distancia la planificación del trabajo físico del grupo y será el propio entrenador de los cangueses, Magí Serra, el que la ejecute in situ.

«Llevo trabajando con esta empresa varios años. Siempre nos ha dado resultados, hemos conseguido que el equipo siempre esté en forma y sobre todo prevenir mucho las lesiones. Cuando entré en el Cangas me ayudaron un poco desinteresadamente, y este año van a ser un refuerzo importante para el equipo y a nivel más individual», explica Serra. Fue el entrenador el que planteó al club esa posibilidad. En temporadas anteriores había comprobado que la fórmula funcionaba e incluso el invierno pasado, cuando llegó a O Morrazo, le echaron una mano. Ellos fueron los encargados de poner en forma por la vía rápida a Diego Moyano, que se agigantó bajo palos, y el nuevo portero, Javi Díaz, también confía en ellos desde su etapa en el Villa de Aranda.

Mil kilómetros separan el laboratorio en el que se diseñará la planificación física del Cangas y el gimnasio en el que se ejecutará. Porque nadie de Global Performance pisará O Gatañal, sino que será Magí Serra el que, atendiendo a las indicaciones de los expertos, se la trasladará a sus jugadores y la supervisará.

El camino a seguir es el siguiente: el técnico facilita a la empresa toda la información necesaria para conocer las necesidades de los jugadores, desde la planificación de los partidos, los rivales y los momentos de la temporada, al historial de lesiones de cada jugador, un aspecto clave. Luego, Global Performance diseña la hoja de ruta a seguir durante el curso, que se va adaptando según las necesidades. En concreto, serán dos expertos en preparación física de la empresa los que trabajarán estrechamente con el Cangas. Ellos darán las instrucciones y Magí las pondrá en marcha.

«Sobre todo lo que necesitamos saber es si los jugadores han tenido alguna lesión anterior o molestias actuales, ya que son los que tienen que trabajar más en concreto algunos aspectos. Luego hay un trabajo excéntrico que sobre todo ayuda mucho a prevenir esos problemas. No quiere decir que no salgan cosas, porque eso es normal, porque la carga de trabajo siempre es muy elevada cuando hablamos de estos entrenamientos», razona el técnico del Cangas.

Material específico

Además, la empresa también permite al club disponer de un material específico que ayuda lo suyo. «Tenemos unos conos isoinerciales que te permiten trabajar con distintas angulaciones y variaciones y entrenar mucho el desequilibrio de las articulaciones, que en los partidos es clave. Y hay diferentes tipos de trabajo que sustituyen un poco lo que se hacía hace años de pesas puras y duras. No quiere decir que no se hagan, sino que es un complemento».

«Si hay algún problema, tengo una persona profesional que me aconseja»

En los cinco años que Magí Serra lleva trabajando con Global Performance, sus jugadores han presentado un alto rendimiento físico y ninguno ha padecido lesiones graves. Para él es la muestra de que funciona. «Tengo comprobado que va bien. Desde que trabajo con ellos no hemos tenido ningún cruzado ni lesión grave que haga retirar un jugador durante meses», celebra el preparador.

Al ser preguntado por las ventajas y los inconvenientes de externalizar la preparación física, el técnico ve más pros que contras. «Si hay algún problema o duda, tengo una persona profesional que puede aconsejarme y trabajar en ese aspecto, está más profesionalizado e individualizado. Si yo tengo que abarcarlo todo, no voy a llegar a todos con la misma eficacia», argumenta. La única pega sería que al no haber una persona física delante, la velocidad en la toma de decisiones ante una lesión puede ralentizarse, «aunque un problema físico siempre necesita un proceso y no es un inconveniente tan grande».

En la élite, esta forma de trabajar está ganando adeptos y clubes como Granollers también recurren a ella. Según Serra, no varía en exceso respecto a tener al lado a un preparador físico a la vieja usanza. «No cambia mucho porque el preparados físico también aplica métodos similares. Lo hacemos igual, lo único que pasa es que la persona que lo lleva en la cancha seré yo mismo, que tengo también la formación». En los tiempos modernos, Barcelona y Cangas están a golpe de clic.