Solo Vigo y Cangas tienen socorristas en sus playas con el inicio del verano

manu otero VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Moaña, Redondela, Baiona, Nigrán y A Guarda aún siguen buscando vigilantes

16 jun 2018 . Actualizado a las 22:18 h.

La desaparición de las nubes y la llegada de socorristas a las playas dan por inaugurada la temporada estival en la ría. Los concellos de Vigo y Cangas han sido los más rápidos en desplegar a los vigilantes en sus arenales. Y, de momento, los únicos. Redondela, Moaña, Baiona, Nigrán y A Guarda siguen inmersos todavía en la selección de personal.

La plantilla de vigilancia de playas del Ayuntamiento de Vigo está compuesta por más de sesenta trabajadores de distinto perfil. Los socorristas, enfermeros, auxiliares, conductor de ambulancias, operador de comunicación y voluntarios de protección civil que componen el cuerpo de salvamento vigués prestarán servicio desde hoy en las playas de Samil, O Vao, Fortiñón, Canido, Fontaíña, Tombo do Gato, A Punta, así como las de las Cíes: Figueiras y Rodas. El personal de Move Servicios Ocio e Deporte, empresa adjudicataria del contrato de socorrismo, se pone en marcha con un día de retraso puesto que el pliego de condiciones marcaba el día 15 como el comienzo del servicio de playas. Además de vigilar, esta empresa se ocupa también de facilitar el acceso a la orilla, mediante sillas anfibias, de las personas con movilidad reducida.

Con el inicio de la campaña de verano, Vitrasa hizo público ayer la ampliación de frecuencias hacia los arenales a partir del lunes. La línea C3 se amplía hasta Samil, hasta donde llegarán también las L4C, desde Coia, y L23, desde Martín Echegaray.

En Cangas sí que lograron comenzar el servicio en la fecha prevista. De hecho, las playas del municipio morracense fueron las únicas con vigilancia en el día de ayer. Después de dos procesos selectivos y con la ayuda de la lista de contratación confeccionada la temporada pasada, el gobierno cangués consiguió evitar la falta de profesionales que el año pasado estuvo a punto de hacerle perder la bandera azul de alguna de sus playas. Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla, Liméns y Rodeira son los arenales en los que prestan servicio los 25 socorristas y tres patrones que componen la plantilla de salvamento de Cangas, que este año estará coordinada por la Asociación de Socorristas Profesionales de O Morrazo.

Ante la posibilidad de que alguno de los seleccionados renuncie a su plaza si otro Concello le ofrece unas condiciones laborales más ventajosas, la idea de la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, es recurrir a los titulados del curso de socorrismo que organiza Aspom y que están a punto de concluir.

Con el inicio de las vacaciones escolares se incorporarán los socorristas a las playas redondelanas de Cesantes y Arealonga, mientras que en Moaña, Nigrán y Baiona -los tres municipios han sacado una nueva oferta para completar sus plantillas- no lo harán hasta el 1 de julio. En la misma situación se encuentran las playas de A Guarda y la fluvial de Ponteareas.

El primer lleno en las Cíes enfada a las navieras, que acusan a la Xunta de exceder el cupo

 

 

El buen tiempo de este fin de semana trae consigo el primer lleno en las islas Cíes. Los billetes para visitar el archipiélago este domingo llevan días agotados, mientras que a última hora de ayer todavía estaban sin adjudicar un centenar de pases para la jornada de hoy. Sin embargo, el aumento del número de prerreservas en la plataforma de la Xunta para visitar este fin de semana la joya del parque nacional de las Illas Atlánticas ha motivado el enfado de las navieras, que acusan a la Xunta de estar rebasando el número máximo de visitantes.

Mar de Ons advierte que muchos usuarios se han quejado por la falta de información sobre el sistema autorizaciones para viajar a las Cíes y alertan de que la plataforma de reservas, ideada por la Xunta para evitar casos de sobreventa de billetes como los del año pasado, está emitiendo más permisos que los permitidos. Una situación que afecta directamente a las navieras, que no pueden expedir el billete a pesar de que el cliente llega con su prerreserva.

Las previsiones atmosféricas auguran un incremento de las temperaturas para la próxima semana, con lo que el interés por viajar a las Cíes seguirá en aumento obligando a los responsables del transporte marítimo a ajustar el funcionamiento de la plataforma para evitar problemas. A partir del lunes se esperan máximas de hasta 32 grados y mínimas de 17. Aunque el agua del mar no será superior a los 16 .

Chiringuito y tumbonas

Las playas baionesas de Ribeira y Ladeira recuperarán este verano los quioscos y las tumbonas. El Concello ultima la adjudicación del servicio a las empresas Ana Costas Blanco y Kiosko Baioca, respectivamente.

65

En Vigo

Las playas las controla enfermeros y auxiliares y socorristas

28

En Cangas

La plantilla la integran 25 socorristas y tres patrones

3

Meses

En ambos concellos los socorristas trabajarán tres meses