Los concellos de la ría cambiarán las normas para contratar más mujeres socorristas

manu otero VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Los alcaldes de Cangas y Baiona propondrán un coeficiente corrector para que haya más igualdad en las pruebas de selección

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las causas de la falta de mujeres socorristas en las playas de la ría de Vigo se debe a un defecto en el diseño de las pruebas de selección que realizan los concellos. La mayor parte de ellos no aplica criterios diferentes para evaluar los exámenes físicos de los aspirantes en función de su sexo, por lo que las mejores marcas, por condiciones anatómicas, las suelen firmar hombres y relegan a las féminas a los últimos puestos de la lista. Ese método corrector solo lo aplican los gobiernos de Moaña y Redondela en la ría de Vigo, pero los regidores de Cangas y Baiona ya se plantean modificar las bases de sus concursos para acabar con la desigualdad en sus plantillas al darse cuenta, por la información publicada ayer por La Voz, de que las pruebas que rigen sus procesos selectivos dejan a la mujer en inferioridad de condiciones.

«Era desconocedor de esta situación, veo lógico establecer un coeficiente corrector en las pruebas en las que la mujer parta en desventaja por cuestiones anatómicas, lo plantearé a la Mancomunidad», admite el alcalde de Baiona, ángel Rodal. De la selección de socorristas para las playas de este municipio como de las de Nigrán se encarga la Mancomunidad de O Val Miñor, pero el regidor baionés defenderá la adopción de estas modificaciones para esta misma temporada. «Tendremos que sacar una nueva remesa para cubrir las plazas, así que igual para este verano no es tarde», reconoce.

La situación es similar en Cangas, allí tendrán que sacar un nuevo concurso para completar la plantilla. «Non me parece receptivo, debe dárselle oportunidade a ambos sexos. Nas probas de policías si que hai diferencias», alega el alcalde Xosé Manuel Pazos, quien tampoco era consciente de la existencia de esta desigualdad. No obstante, puntualiza que más importante que la paridad en la plantilla es «salvar ás persoas, aí non importa o sexo pero si que hai que buscar máis mulleres», se propone Pazos que trasladará esta orden a la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Tania Castro, para ponerla en marcha lo antes posible.

El municipio que tendrá más socorristas trabajando en sus playas es Vigo. De la contratación del servicio de salvamento se ocupa la empresa Move Servicios Ocio e Deporte, aunque entre los sesenta integrantes de la plantilla hay veinticuatro mujeres (contando socorristas acuáticos, patrones, vigilantes y sanitarios), el Concello de Vigo no establece ningún tipo de cláusula en los pliegos de contratación que garantice el equilibrio entre hombres y mujeres.

Por condiciones anatómicas y compitiendo contra aspirantes bien preparados físicamente, es poco habitual que las mujeres consigan mejores resultados que los hombres en pruebas de fuerza o velocidad, que es en lo que consisten la mayoría de los exámenes planteados por los concellos a la hora de seleccionar socorristas.

Moaña favorece a las mujeres, pero este año no se presentó ninguna

Las bases de contratación de socorristas aprobadas por el ayuntamiento de Moaña incluye un factor de corrección que reduce las diferencias entre hombres y mujeres. La máxima puntuación (6 puntos) la marca el primer aspirante en llegar a la meta después de correr 200 metros por la playa y nadar 100 metros, los hombres conseguirán medio punto menos por cada 10 segundos perdidos. Para las mujeres el margen es de 40 segundos. La alcaldesa Leticia Santos destaca que sí favorecen a las mujeres pero lamenta que este año no se presentó ninguna.

Redondela siempre tuvo mujeres en sus plantillas de salvamento

El Concello de Redondela también lleva años aplicando un criterio corrector en el sistema de selección de socorristas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para hacerse con un puesto de trabajo. «Hay un mínimo que cumplir para ser apto, pero luego a la mujer se le aplica el coeficiente corrector», explica el concejal de Interior redondelano Arturo González. El edil destaca que siempre han tenido mujeres en el cuerpo de salvamento desde su entrada en el gobierno en el 2011, algo que ya ocurría en años anteriores.