Cangas hará la consulta sobre festivos por Internet tras anular la Justicia el referéndum

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Cedida

Un grupo de vecinos protesta y el Concello tendrá que comparecer el martes en la Audiencia

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas tendrá que comparecer en la Audiencia Provincial el próximo martes para explicar ante la Justicia los motivos que les llevaron a convocar un referéndum entre la población sobre los festivos locales. La consulta no era vinculante y no llegó a celebrarse ayer, cuando estaba prevista, porque fue denegada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Pontevedra. Este órgano judicial suspendió cautelarmente la votación porque no fue comunicada a la Xunta.

El abogado del Estado puso una demanda contra el Concello y este tendrá que aclarar ante la Justicia lo que ha ocurrido.

De todos modos, el Ayuntamiento no renuncia a realizar una consulta sobre los festivos locales lanzando un sondeo por Internet para que los ciudadanos voten. Según el concejal Tomás Hermelo, la intención es llevar a cabo la iniciativa antes del mes de septiembre con el fin de incorporar los festivos al calendario del próximo año. En caso de que no se pueda celebrar la propuesta tendrá que llevarse a cabo el año que viene con el fin de que entre en vigor en el 2019.

El Concello tiene la oportunidad de establecer dos festivos locales a lo largo del año. Para ello abrió un proceso de consultas en el que se formularon seis sugerencias: el día de la República, (el 14 de abril), el de Santa Cecilia, el de San Roque, el Carmen, los Dolores y San Xoán.

La votación se iba a hacer en cinco locales de diferentes parroquias y en el Concello. El Ayuntamiento ha dejado claro que este referéndum «non tiña nada que ver co de Cataluña» si no que se trataba de una consulta participativa y no vinculante. «O faremos por Internet e asistido», señaló Hermelo, que explicó que la consulta se hará durante varios días de manera que los ciudadanos tengan un margen suficiente para poder votar.

En contra de la decisión de la Justicia de suspender cautelarmente la votación ayer tuvo lugar una concentración de protesta a la que asistieron medio centenar de personas.

En la concentración se leyó un comunicado en el que se hace constar que el proceso participativo anulado iba más allá de elegir dos días festivos. «É un feito histórico en Cangas, é o primeiro proceso de toma de decisóns colectivo».

Sin regular

Desde el gobierno local se pone de relieve que este modo de interactuar está todavía sin regular adecuadamente ya que el actual sistema de consulta recogido en la Ley de Bases de Régimen Local requiere la autorización del Estado central con el informe favorable de la Xunta. Esto convierte «calquera consulta nun longo e tedioso pocedemento burocrático sen garantías de poderse facer consulta algunha».