El Gobierno tumba el referendo de Cangas para decidir los festivos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

Un juzgado obliga a suspender la consulta tras la demanda del abogado del Estado

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas ya no podrá celebrar el domingo el referendo que tenía previsto llevar a cabo el Concello para elegir los festivos del próximo año. El Gobierno central interpuso una demanda a través del abogado del Estado y el tribunal contencioso administrativo número dos de Pontevedra ha resuelto la suspensión cautelar, una decisión que es irreversible. Alega que se incumplen los requisitos de permisos.

La sorpresa en el gobierno local ha sido mayúscula, ya que había avisado de que la consulta no era vinculante y, por tanto, entendía que no había que solicitar esos permisos. La idea era recoger las propuestas de los vecinos para llevarlas al pleno y decidir las más convenientes y con más adeptos.

«Igual hay gente que sueña con monstruos, ven referendos ilegales donde no los hay. Lo nuestro iba a ser una simple consulta para asesorarnos, igual que si preguntas si quieres poner un parque o una fuente. Nos citan el martes para alegar lo que pensemos, pero ya no se puede celebrar el domingo, no nos queda más que acatar. Pensaron que era un referendo vinculante y que no pedíamos permiso», indica el alcalde Xosé Manuel Pazos.

En principio, su idea es iniciar otra vez el proceso y solicitarlo como si fuera una consulta vinculante con el permiso correspondiente y celebrarlo cuando llegue la autorización. No importa que se retrase porque los festivos de este año ya están fijados y sería para establecer los del próximo. Los grupos de gobierno tienen previsto celebrar hoy una reunión para fijar la postura.

La idea de convocar el referendo para elegir los festivos locales surgió a raíz de varias propuestas comentadas por los vecinos. Los marineros se decantaban por la Virgen del Carmen y otros sugerían el lunes siguiente de la fiesta mayor del Cristo. No faltaron los que querían San Roque, como en Vigo, y los que pedían San Xoán. Así que, pensaron que con tantas opciones lo mejor sería consultar bajo el lema Escolle os teus festivos.

El pasado 21 de mayo el gobierno local recibió un escrito de la Subdelegación del Gobierno en el que solicitaba información y documentos de todo el proceso y daba 20 días para contestar. La decisión del juzgado ha llegado antes de concluir el plazo.

La Guardia Civil ya ha comunicado al Concello que en caso de que se celebre la votación identificarían a los implicados e impedirían el proceso.

El concejal de Participación Cidadá, Jesús Pérez, comenta a través de las redes sociales que esto no se puede consentir. A su juicio, preguntar a la ciudadanía y hacerla partícipe de la toma de decisiones no puede ser considerado ilegal.

Advierte que se paralizará por responsabilidad ante la afirmación de las fuerzas de seguridad de que actuarán si se lleva a cabo la consulta. Igual que el alcalde, indica que el proceso participativo y la apuesta del Concello de por él no quedará así y que seguirán trabajando en ello.