O Morrazo exige soluciones a Fomento por las molestias de las obras de Rande

Manu Otero VIGO

CANGAS

Xoán Carlos Gil

Los alcaldes de Moaña, Cangas, Bueu y Vilaboa se quejan por escrito al Ministerio

20 may 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

Los vecinos de O Morrazo están hartos de los atascos del puente de Rande. Más de 200 vecinos se concentraron en el aparcamiento de iglesia de Domaio, con el viaducto a sus espaldas, para exigir explicaciones a Fomento por el transcurso de unas obras, inauguradas hace cinco meses, que siguen provocando continuos colapsos y malestar entre los vecinos. «Esperemos que teña as repercusións esperadas en Fomento», dijo la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que agradeció la presencia de los vecinos a un acto promovido conjuntamente por los alcaldes de la comarca.

Respaldados por sus conciudadanos, miembros de sus gobiernos y los ediles vigueses David Regades y Rubén Pérez, los mandatarios Leticia Santos (Moaña), Xosé Manuel Pazos (Cangas), José Luís Poceiro (Vilaboa) y Fidel Castro (concejal de obras de Bueu) encabezaron la concentración que tuvo lugar a media mañana frente a la iglesia de San Pedro. Allí, la anfitriona se encargó de leer el manifiesto que enviarán al Ministerio para exigir soluciones a los problemas de tráfico que llevan sufriendo desde el inicio de las obras.

«Queremos denunciar con esta acción os prexuízos que a nefasta xestión das obras de ampliación da ponte de Rande están a provocar á nosa veciñanza desde o seu mesmo comezo», inició Santos su intervención. El enfado se originó cuando el proyecto inicial solo permitía a los vecinos de O Morrazo circular por los carriles exteriores del viaducto. «Coa presión dos catro gobernos e do tecido asociativo veciñal conseguimos que cambiasen o proxecto», subrayó la regidora. Pero ese logro no bastó para aplacar el malestar de la comarca. Los gobiernos municipales declinaron la invitación para asistir a la inauguración de la ampliación a finales del año pasado al «considerar que as obras non estaban acabadas e que era unha coartada para subir a peaxe», además también se oponen a la amortización de las obras con el pago de los usuarios.

Tras la inauguración vuelven las obras y en el Concello de Moaña entienden que no son de mantenimiento, sino labores propias de la ampliación del puente. Por ello, los cuatro alcaldes solicitaron una reunión urgente con el Ministerio de Fomento «trasladándolle a nosa desconformidade coa falta de información sobre as obras, a falta de coordinación e de planificación».

Lamentan los regidores que no obtuvieron respuesta, por lo que convocaron una concentración ante el concello de Moaña. A finales de abril, tomaron la iniciativa y convocaron una reunión para el 18 de mayo a la que, según los alcaldes, Fomento se comprometió a asistir. «Xusto á hora da convocatoria enterámonos de que non ían a asistir», criticó Santos.

Ese fue el detonante del acto que tuvo lugar ayer en Moaña y en el que los gobiernos más afectados por las obras ?Marín no fue invitado ya que la mayor parte de sus ciudadanos no acceden a Rande por Domaio, explicó la regidora moañesa? acordaron rechazar públicamente la gestión que Fomento y Audasa están haciendo de los trabajos, instarles a que reconozcan las molestias y pidan disculpas, que les entreguen toda la información sobre las obras, que supriman el peaje durante las obras y que no se apliquen las subidas estipuladas.