Vigo, O Rosal y Cangas, en el Mundial

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

CEDIDA

Trial Marcelli aspira al título en TR2, Casales quiere estar en el top-5 en élite y Riobó, hacer buen año

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato del Mundo de trial arranca motores el próximo fin de semana en Cataluña y tres pilotos del área de Vigo estarán en la línea de salida. Jorge Casales será el referente en la categoría reina, Gabriel Marcelli aspira a alcanzar la victoria en su segunda temporada en TR2, y Martín Riobó está ilusionado ante su segundo año en 125. Los tres están expectantes y con ganas, y por delante tienen diez carreras que les pondrán a prueba y les harán disfrutar.

jorge casales

«Ahora estoy feliz y muy motivado»

Con el título de campeón del mundo de categoría júnior bajo el brazo, Jorge Casales (Vigo, 1995) convive desde hace un lustro con la etiqueta de ser una de las promesas del trial mundial. Sin embargo, las últimas temporadas en la categoría reina no fueron lo que esperaba y este año ha reseteado. «Estoy muy motivado. Hemos trabajado mucho, tenemos nueva marca de moto, nuevo equipo y más ganas que nunca. El año pasado y el anterior fueron bastante malos para mí, no encontrábamos el feeling, no salían las cosas, no estaba satisfecho con el trabajo que hacía día a día. Pero ahora estoy feliz y muy enchufado».

Casales ha cambiado de moto y de equipo y su motivación se ha disparado. Su primer reto, defiende, es volver a disfrutar y por el momento lo está consiguiendo. Asume que por delante le queda un año de adaptación y de recuperar sensaciones, pero es optimista, así que su objetivo para la competición más importante del mundo del trial es acabar entre los cinco primeros, y para conseguirlo confía en hacer una temporada regular. Lograrlo no será sencillo, pero pondrá de su parte. Como cada año, ha modificado el enfoque de la pretemporada para corregir errores. «El año pasado a lo mejor me obcequé con el trabajo físico y el volumen y me hizo llegar al inicio de temporada sobrecargado. Este año hice más entrenos de calidad y he cuidado más el físico».

gabriel marcelli

«La idea es ganar, hay que gestionar la presión»

La temporada pasada, Gabriel Marcelli (O Rosal, 2000) se quedó a las puertas de ser campeón del Mundo de TR2. Nadie ganó tantas carreras como él en la categoría, pero le faltó regularidad. Por eso este año intentará enmendar ese déficit para hacerse con la victoria. «La idea es ganar, y sí, pesa, desde luego tienes una presión encima que también tienes que saber gestionar», dice el piloto, habituado a estar en lo más alto del podio.

Gabriel tiene claro lo que se va a encontrar esta temporada en el Mundial. «Va a ser un campeonato de a ver quién corre con más cabeza y no quién sabe hacerlo mejor. Las pruebas tienden a ser fáciles, son bastantes zonas y si cometes un fallo en una te arrastra un montón». Lo sabe bien, ya que fue lo que le sucedió el curso pasado. «Se trata de ser regular y saber gestionar las carreras, y no será fácil». El italiano Matteo Cattarola, que baja de TR1, Francesc Moret y Toby Martin serán sus principales rivales en la lucha por el título, pero Gabriel está con las pilas cargadas. «Tengo muchísimas ganas y las sensaciones hasta ahora han sido buenas. Vamos con ganas de darlo todo y a por el título». La calidad va de serie.

martín riobó

«Ahora estoy bastante contento con la moto»

Superada la lesión en una mano que le amargó el final de la temporada pasada, Martín Riobó (Cangas, 2002) afronta con expectación su segundo Mundial. «El año pasado fui de más a menos y acabé en el puesto 13, este año intentaré hacerlo lo mejor posible y darlo todo», dice el joven piloto, que está feliz con su nueva montura. «Ahora con la moto estoy bastante contento, está más preparada, tiene más potencia y es mejor».

La preparación de Riobó de cara al Mundial no ha sido mala. En el estatal ha subido de categoría y detecta más exigencia, pero en el Europeo se alzó con la victoria en la primera prueba. En ambos intentará acabar el curso en el podio.