Feijoo apremia a Audasa para que acabe las obras en el puente de Rande

El alcalde de Cangas cita a responsables de Fomento para que den explicaciones


moaña / la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, advirtió ayer públicamente a Audasa para que finalice cuanto antes las obras que está ejecutando todavía en el puente de Rande. El mandatario gallego se hizo eco de esta forma de las quejas de los vecinos de los ayuntamiento de O Morrazo, que deben soportar grandes atascos y en las horas punta por culpa de unos trabajos que teóricamente ya tenían que haber finalizado, por cuanto la ampliación del puente fue inaugurada el 30 de diciembre.

Durante los últimos meses, los usuarios del puente que acceden desde la península del Morrazo han venido soportando continuos atascos que han terminado con su paciencia. La apertura ayer de la autovía agravará el problema al incrementarse el número de vehículos.

«Pido á concesionaria que execute as tarefas de conservación de maneira inmediata porque este caudal de tráfico que agora inxectamos esixe absoluta prioridade», expresó Feijoo en el acto de apertura de dos de los tres tramos de la nueva autovía. La Xunta ya había advertido tanto al Ministerio de Fomento como a la propia concesionaria que no iba a variar la fecha de apertura del desdoblamiento del corredor. El malestar es creciente entre los vecinos de Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa que lo usan a diario. Los trabajos en el puente de Rande que afectan al tráfico de vehículos concluirán el próximo 31 de mayo, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Fomento. Tras la conclusión de las obras en los tableros centrales solo quedarían por rematar el pintado en la zona inferior del puente y los trabajos arqueológicos tras el hallazgo de los restos del castillo de Rande.

El regidor cangués, Xosé Manuel Pazos, daba cuenta ayer de este enfado en una comparecencia con la diputada de En Marea, Alexandra Fernández. «Seguimos cun tapón incrible e inxustificable», se quejaba. El alcalde afirma que utilizarán todos los medios a su alcance para acabar con este problema y no descartan emprender movilizaciones. Por el momento, han citado a algún responsable del Ministerio de Fomento para que acuda el 18 de este mes a la Casa Consistorial para explicar en qué consisten las obras y los plazos de ejecución. «Non é xustificable que toda unha cidadanía de máis de 70.000 habitantes non saibamos qué obras estan a facer nin cando van rematar, nin en que consisten», lamenta.

La parlamentaria Alexandra Fernández dio también cuenta de las iniciativas que están llevando a cabo en el Congreso para agilizar de forma definitiva la apertura del puente. Calificó como un simulacro la inauguración de la ampliación para dar luz verde a la subida de los peajes. En Marea se ha dirigido al Ministerio de Fomento con una batería de preguntas para que confirme si no fue realmente «unha estafa» aquel acto protocolario, tras haber reconocido que las obras no terminaron.

La diputada exigió a Fomento que ponga en cintura a la concesionaria por una mala actuación y le pida responsabilidades por unos incumplimientos cuyas consecuencias sufren los usuarios con cortes de tráfico y horas de espera, sin que Audasa levante las barreras de los peajes.

Más información en la página 8 de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo apremia a Audasa para que acabe las obras en el puente de Rande