Los primeros tramos de la autovía de O Morrazo se someten hoy al veredicto de los conductores

La apertura del vial será a la una de la tarde


cangas / la voz

El primer vehículo que circule por la autovía de O Morrazo (AG-46) lo hará hoy después de la una de la tarde. La Consellería de Infraestruturas confirmó ayer por la tarde la hora exacta de un día que esperan con gran interés los más de 14.000 usuarios que, de media, transitaban por el antiguo corredor. Los dos primeros tramos de la autovía, que enlazarán el puente de Rande con la parroquia moañesa de Meira, estarán operativos desde hoy.

La Xunta ha conseguido cumplir con los plazos previstos y, pese a las modificaciones del proyecto que se tuvieron que realizar durante la marcha para salvar el castro de Montealegre duplicando la capacidad del viaducto ya existente, las obras se han ejecutado en seis meses. Desde hoy respirarán aliviados no solo los usuarios de esta autovía gratuita con la que se borra el corredor que se cobró once vidas en sus doce años en funcionamiento hasta que por fin se proyecto este desdoblamiento, que es la infraestructura viaria más cara de Galicia. Hoy se podrá viajar por los primeros 7,3 kilómetros del total de once que tiene esta nueva autovía y que, si de nuevo, se cumplen los plazos, estará operativa para el verano del próximo año. Satisfacción también para los vecinos de Meira, que han sufrido durante estos seis meses las continuas retenciones y problemas debido al cierre del corredor, ya que durante todo este tiempo, el tráfico se desvió a la antigua carretera por la costa que va de Rande a Cangas.

El enlace del puente de Rande con la parroquia de Meira ha supuesto una inversión de cerca de 37 millones de los 55,5 millones a los que asciende el proyecto total de la AG-46.

Con los dos primeros tramos a punto, la acción se centra ahora en la última sección de la futura autovía, comprendida entre el enlace de Meira y la salida a Cangas. Con una longitud de 3.850 metros, los trabajos que se realizarán son similares a los dos anteriores, pero cuenta con una particularidad. Se está haciendo en servicio para no tener que desviar todo el tráfico. Se está haciendo una carretera paralela.

55,5

Millones

La mayor inversión viaria realizada por la Xunta de Galicia

7,30

Kilómetros

Del total de 11 que tendrá la autovía en el verano del 2019

4

Viaductos

Rande, A Moura, Mo, A Fraga y el túnel Montealegre

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