«Estamos locos por el sonido 'vintage'»

Dos jóvenes de Cangas crean en Vigo una empresa de audio y por otra parte, reparación y venta de tocadiscos

;
LOUDNESS, tienda de reparación y fabricación de equipos de sonido en alta fidelidad LOUDNESS, tienda de reparación y fabricación de equipos de sonido en alta fidelidad

vigo / la voz

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de las Tiendas de Discos (Record Store Day), una iniciativa creada en el 2007 por el cantante Chris Brown con el objetivo de celebrar la cultura de las tiendas independientes. Entonces estaban en peligro de extinción, pero poco a poco, el vinilo y el tocadiscos vuelven a resurgir con una fuerza que se afianza cada año. Sin embargo, es muy difícil dar con especialistas. Los que viven en Vigo están de suerte, ya que dos jóvenes entusiastas del analógico han abierto aquí una de las escasísimas tiendas taller donde reparan tocadiscos de todas las épocas y pick-ups. Además desarrollan su propia marca, Xtonebox, bajo la cual fabrican alta tecnología de audio de cuidado diseño. Francisco J. Pastoriza (Cangas, 1985) es el diseñador e ingeniero de Telecomunicaciones y Néstor González Nogueira (Cangas, 1983) el jefe de producción. Los locos por el sonido vintage no estaban tan locos, estaban peor los que creyeron en el cedé. Sony acaba de cerrar la última fábrica que le quedaba en Estados Unidos.

-¿Qué fue primero, la marca de audio Xtonebox o la tienda de tocadiscos Loudness?

-Primero fue Xtonebox. Empezamos con la marca pero para tener un poco más de solvencia económica diseñamos la tienda, sobre todo viendo cómo volvía el vinilo, un formato que estaba muerto y ha vuelto a la vida. Poco a poco fuimos conociendo todo lo que rodeaba a ese mundo en su origen. Los equipos domésticos de la época dorada del disco tenían una calidad tan alta en producción y componentes que hoy en día serían equipos profesionales. El local lo montamos como si fuera una tienda de alta fidelidad de los años 70. Eso nos permite conocer los gustos de los clientes y además aprendemos mucho con las reparaciones sobre cómo fabricaban antes.

-¿En qué están más centrados?

-En nuestra propia marca. De hecho, la tienda se va a quedar como showroom de Xtonebox y de los aparatos de sonido, la mayoría de los años 70, que vendemos tras revisar a fondo, aunque vamos a seguir combinando ambas facetas. Lo único nuevo que tenemos es de nuestra marca.

-¿Qué les distingue como fabricantes?

-Que hacemos tecnología de audio basándonos en un diseño muy cuidado, métodos de fabricación tradicionales y materiales de alta calidad. Sobre todo hacemos amplificadores de guitarras, de equipos de sonido y accesorios, todo ello usando válvulas, como se hacía en los 50. Se consigue una definición pura que no se logra con los equipos actuales.

-¿Y tocadiscos?

-Por ahora no. Podríamos hacerlos porque los conocemos muy bien y de hecho está en proyecto. Tenemos el servicio técnico de reparación y nos están mandando aparatos de todo el territorio nacional. Estamos solventando unas necesidades que nadie cubre al mismo nivel. La lista de tocadiscos de todas las marcas que hemos reparado en los últimos dos años es increíble. No hay casi competencia porque la gente que lo hacía o están jubilados o ya no están.

-¿De dónde les viene la pasión por el audio analógico?

-En realidad, por edad vivimos más la época del casete, pero nuestras casas había tocadiscos aunque no nos dejaban acercarnos mucho por si estropeábamos las agujas. En la tienda vemos que lo que más abunda es gente mayor que retoma el vinilo y gente de 20 años que lo está descubriendo y alucina. También tenemos muchos frikis de la guitarra. Nosotros somos unos locos por el sonido vintage.

-¿En qué momento están?

-Empezando a despegar. Desde el principio vendemos fuera. Curiosamente es más fácil que aquí. Tenemos pedidos de tiendas de Estados Unidos, Australia, China y Finlandia. Hay que destacar que la producción se hace en Vigo con apoyo en empresas gallegas y europeas. Nada de China.

Equipo. Francisco se ocupa de diseño, compras, ingeniería y montaje. Néstor lleva reparaciones mecánicas y electrónicas, fabricación, carpintería y acabados. Además Ignacio Expósito lleva ventas y administración en Xtonebox.

Desarrollo. Su proyecto es uno de los 15 elegidos por la aceleradora de empresas Vía Galicia de Zona Franca.

Este año se suma una tienda de discos nueva

Actualmente quedan pocas tiendas de discos en Vigo. La buena noticia es que en el último año la tendencia cambió y en vez de cerrar alguna de las que había, abrió otra.

La nueva

Pick Up. Coincidiendo con el Record Store Day, Pick Up Discos (Progreso, 14) celebra su primer aniversario con música de Dj Fonkid y Dj Dummyrecords en plásticos de 12 pulgadas en los que son especialistas. Tienen nuevos y de segunda mano.

Las que siguen

Elepé. La decana lleva desde 1979 abierta en Doctor Cadaval. También celebra el Record Store Day con concierto de Antonio Cafre y Los Traumáticos presentando su flamante disco No sin mi chupa a las 12.30 horas y sorteo de varios equipos de sonido.

Honky Tonk. Samuel González e Iván Misa llevan la tienda en Falperra desde 1997. También celebran la jornada con pinchadas a las 10.30h (Galis115), 11.30 horas (Doctor Amor) y 12.30 (Cosmonauta C). Por la tarde, DJ Chan a.k.a. AC.ME, Dr. J Mengulla y Dj Estiel.

Inquedanzas Sonoras. En el local (Martínez Garrido, 1), no solo venden música hecha en Galicia. También es empresa de edición, distribución y management de música gallega.

Segunda mano

La Cueva. La tienda del Casco Vello (Gamboa, 3) despacha vinilos y además, libros y cine.

Coleccionistas. La tienda (Romil, 11) está especializada en libros, pero también tienen vinilos.

Las que disminuyen

Grandes superficies. El Corte Inglés reduce cada vez más su espacio. Mediamarkt también.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Estamos locos por el sonido 'vintage'»