El Cangas respira fuera del pozo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

Salió de descenso a pesar de dejar escapar la victoria en el último segundo

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses y meses hundido en lo más profundo del pozo, el Balonmán Cangas regresó a la zona de salvación. Lo hizo gracias al empate que firmó ayer ante el Anaitasuna y a las derrotas de Zamora (25-19 en Irún) y Puerto Sagunto (36-25 en Logroño). Los de O Morrazo tienen en su mano la salvación, a pesar de que ayer, más que ganar un punto, dejaron escapar otro, ya que el Anaita empató de penalti en el último segundo después de que los de O Morrazo hubiesen tenido en su mano la victoria. Porque el de ayer fue un partido disputado, intenso y de idas y vueltas.

La primera parte fue emocionante y dibujó un encuentro de alternativas y golpes. El Cangas salió a morder, intenso en defensa y con las ideas claras en ataque, y fruto de ello y de las pérdidas de balón de los visitantes, se plantó en el minuto cinco con un 4-1 a favor que alimentaba las expectativas. Pero el Anaitasuna ajustó atrás y fue recortando paso a paso hasta dar la vuelta al partido con un parcial de 1-5 que podría haber sido más doloroso si no cuajase una doble parada de Moyano.

Los pamploneses estaban en claro crecimiento y el Cangas se atragantaba, quizás un punto precipitado en ataque. Incluso Suso Soliño falló un penalti y a continuación el Anaita dispuso de su mayor renta del encuentro (8-11, min.18).

Pero el Cangas, cuya confianza y resultados cotizan al alza, no se inmutó y con la batuta y los goles de Chapela dio de nuevo la vuelta al partido. Un parcial 4-0 con el central como principal protagonista permitió a los de O Gatañal situarse 14-12 en el 27 y marcharse al descanso con un 15-14.

La segunda mitad arrancó con el Cangas en ascenso y con Moyano protagonizando una triple parada magistral. Con seis minutos transcurridos, los de Serra se colocaron tres arriba (20-17) y tuvieron balón ponerse a cuatro, pero erraron y el Anaita lanzó un contragolpe que daría pie a un parcial de 0-3 que volvió a cambiar la contienda. El partido perdió el ritmo y el dinamismo del primer tiempo. Los de O Gatañal se colocaron dos arriba, pero equilibraron de nuevo la contienda. A falta de dos minutos Muratovic echó mano de liderazgo para robar un balón y marcar el 25-24, y los de O Morrazo incluso recuperaron otro para ponerse dos arriba. Decidió diseñar Serra la jugada, pero lo único que consiguieron fue perder el balón. El Anaitasuna atacó, Cerqueira cometió un penalti a falta de cuatro segundos para el pitido final, y Moyano, que había estado de sobresaliente, no fue capaz de obrar el milagro.

Ficha técnica:

25 - Frigoríficos del Morrazo: Moyano, Simes (5,2p), Muratovic (4), Chapela (6), Potic (2), Cerqueira (1) y Suso Soliño (3,1p)-equipo titular- Hermones (ps), Vujovic (2), , Cancio, Gavidia, Menduiña , Rubén Soliño (1) y David Iglesias (1).

25 - Helvetia Anaitasuna: Nordlander, Gastón (3), Oswaldo Dos Santos (2), Bazan (3), Cristian Martínez, Filipe Mota (1) y Chocarro (4,1p) -equipo titular- Sergey (ps), Nantes (6,3p), Ugarte (2), Etxeberría (2), Goñi (1), Aguirrezabalaga (1) y Ceretta.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-5, 7-9, 9-11, 12-13, 15-14 (descanso); 19-17, 20-20, 21-20, 23-21, 24-23 y 25-25.

Árbitro: Martín Franco (colegio cántabro) y Fernández Fernández (colegio asturiano). Excluyeron a Chocarro (2), Martínez y Oswaldo Dos Santos por parte del Anaitasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 1.400 espectadores.