Cangas hará más consultas populares tras el referéndum de los festivos

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El gobierno quiere hacer partícipes a los vecinos de las decisiones importantes

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El referéndum que el Concello de Cangas celebrará el 27 de mayo para elegir sus días festivos no será un hecho aislado. El gobierno local quiere hacer partícipe a los vecinos de aspectos fundamentales del día a día del municipio. El concejal de Participación Vecinal, Jesús Pérez, informa de que, si la consulta popular de los festivos es un éxito, la idea es proponer unos presupuestos participativos. «Queremos que a xente decida a onde van a parar parte dos seus impostos», explica el edil. Para conseguir que los vecinos tengan un mayor peso en las decisiones del municipio, el objetivo es celebrar una serie de consultas populares de forma periódica organizadas por el propio Concello. «Non queremos que os veciños voten tan só cada catro anos», asegura Pérez.

Aunque todavía no existen propuestas en firme, la idea es celebrar consultas populares sobre cuestiones que preocupan a los vecinos de Cangas. Entre ellas está el futuro de Massó. El entorno de la fábrica lleva años abandonado el Concello y Abanca, la propietaria, apenas han avanzado para encontrar una solución. Por ello, el gobierno local se plantea preguntar a los vecinos cuál es el futuro que ellos quieren para uno de los grandes símbolos del municipio, reducido ahora prácticamente a servir como punto de encuentro de jóvenes y de okupas.

Otro de los aspectos que se podrían someter a la opinión de los vecinos es el nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbanística de Cangas (PXOM). Monsa, la empresa adjudicataria, ya ha presentado un borrador del documento en los últimos meses.

El Concello es consciente de que realizar consultas populares de este tipo «levará tempo». Por ello, para evitar tener que repetir el despliegue electoral que se espera para el 27 de mayo, con las votaciones sobre los festivos locales, la idea es desarrollar una plataforma digital donde realizar este tipo de consultas. El objetivo es tenerla lista antes del final del mandato. «Queremos demostrar aos veciños que sí que poden cambiar as cousas», asegura el concejal de Participación Vecinal.

Asemblea pola Unidade (Aspun), la formación política a la que pertenece el edil, ya llevaba en su programa electoral en los comicios municipales del 2015 la celebración de consultas populares. «Convocar referendos municipais e consultas veciñais nas parroquias para a toma de decisións que afecten ao futuro social, económico e ambiental de Cangas», rezaba el documento. Ahí, precisamente, sí se referían al proceso como referéndum, pese a que ahora el gobierno local evita utilizar ese calificativo, para justificar que no han seguido los cauces legales para su organización, como pedir los permisos correspondientes a las Administraciones.

El 27 de mayo se celebrará la votación. Cada parroquia de Cangas contará, como mínimo, con un centro de votación, que se celebrará entre las 10.00 y las 19.00 horas. A las 20.30 se llevará a cabo el escrutinio en el salón de plenos, que estará abierto al público. Cada votante podrá elegir dos propuestas. Se sumarán los votos de cada candidatura, y el Concello asignará tres puntos a las seleccionadas en primer lugar y uno a los marcados como segundos. Los dos con mayor puntuación serán propuestos al pleno municipal como festivos locales para los tres próximos años (2019, 2020 y 2021).