La consulta de los festivos de Cangas no cumple los requisitos de un referéndum

El gobierno local reconoce que no ha seguido las pautas legales para el proceso


cangas / la voz

El gobierno tripartito de Cangas ha rechazado seguir los cauces legales para organizar la consulta popular del 27 de mayo en el que se elegirán los festivos locales. Según el Concello, el motivo es que solicitar los permisos necesarios a las Administraciones pertinentes supone un proceso farragoso que dilataría durante meses le celebración de este peculiar referéndum. «Queriamos facelo dentro da legalidade, pero o proceso é moi longo», argumenta el concejal de Participación Vecinal y Transparencia, Jesús Pérez. Pero el gobierno defiende que no estará haciendo nada ilegal, sino que se mueve en el terreno de la alegalidad, pues asegura que «non hai nada que regule este tipo de consultas. Non é unha consulta veciñal nin un referéndum, é un procedemento participativo», justifica el edil.

El principal requisito a la hora de celebrar un referendo es solicitar el pertinente permiso. Según el artículo 257 de la ley reguladora de la Administración Local de Galicia, la corporación debería enviar a la Xunta el pertinente acuerdo plenario precisando los términos de la consulta. El Consello da Xunta remitirá la solicitud municipal al Gobierno del Estado que es quien, en último caso, debería autorizar o no la celebración del referéndum.

El Concello ha decidido que podrán votar todos los mayores de 16 años empadronados en Cangas, pese a que la Ley Orgánica del Régimen Electoral especifica que el derecho al sufragio corresponde exclusivamente a los mayores de edad.

El gobierno cangués asegura que el coste de la consulta popular será mínimo, pues el proceso lo llevarán a cabo voluntarios. En este aspecto, precisamente, está otra de las polémicas, pues serán personas ajenas al Concello quienes manejen los datos del padrón municipal. «Firmarán un documento de confidencialidade e todos os datos serían destruidos ao finalizar á xornada», asegura Jesús Pérez.

La oposición se ha mostrado muy crítica con el proceso. El portavoz del PP, José Enrique Sotelo, afirma que apoyaría esta iniciativa si se llevase a cabo con las garantías adecuadas, «pero no es así. Además, todo se debe a la fobia que le tiene este gobierno a las tradiciones religiosas».

«O Concello non quere rematar coas celebracións relixiosas, hai que recordar que apoiamos os actos de Semana Santa», asegura el regidor, Xosé Manuel Pazos, de Alternativa Galega de Esquerda.

El proceso electoral

Para poder realizar la elección de los días festivos, primero se abrirá un plazo de presentación de candidaturas que dará inicio el 8 de abril y que se prolongará hasta el 29 de ese mismo mes. Todas se tienen que presentar en el registro del Concello y contar con un aval mínimo de 50 personas, además de especificar el día propuesto con una explicación motivada. El gobierno local explica que cuantas más firmas se presenten respaldando la candidatura, mejor. Las finalistas serán las diez propuestas que consigan un mayor número de avales. Posteriormente se celebrará una campaña de quince días para promocionar las propuestas ciudadanas y el Concello informa de que no se permitirán ataques al resto de alternativas, sino que la campaña deberá ser en positivo. El 27 de mayo se celebrarán las elecciones. Cada parroquia de Cangas contará, como mínimo, con un centro de votación, que estará abierto entre las 10.00 y las 19.00 horas. Una vez finalizado el período de votación, se precintarán las urnas. que serán recogidas por agentes de la Policía Local, que las custodiarán hasta el Concello.

A las 20.30 se llevará a cabo el escrutinio en el salón de plenos, que estará abierto al público. Cada votante podrá elegir dos propuestas. Se sumarán los votos de cada candidatura, y el Concello asignará tres puntos a las seleccionadas en primer lugar y uno a los marcados como segundos. Los dos con mayor puntuación serán propuestos al pleno municipal como festivos locales para los tres próximos años (2019, 2020 y 2021).

En caso de encontrarse con algún problema legal para llevar a cabo todo este despliegue, no se colocarán las mesas electorales en las parroquias y la consulta se realizará en el propio Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La consulta de los festivos de Cangas no cumple los requisitos de un referéndum