Cangas hará un referéndum popular el 27 de mayo para elegir sus festivos

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El gobierno tripartito niega que quiera acabar con las tradiciones religiosas

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas dará la oportunidad a sus vecinos de elegir que días quieren los festivos locales del municipio. Lo hará mediante un proceso participativo en forma de consulta popular, en el que podrán votar los mayores de 16 años. El concejal de Participación Vecinal, Jesús Pérez, aseguró en la presentación de este peculiar referéndum que el objetivo es «que a cidadanía se involucre e decida o que mellor lle pareza, con liberdade, cordialidade e sen condicionamento algún».

La oposición se ha mostrado muy crítica con esta iniciativa del gobierno tripartito. El portavoz del PP, José Enrique Sotelo, además de considerar que se trata de una consulta ilegal, pues no han solicitado la autorización pertinente al Gobierno central, asegura que «detrás de esto se esconde un odio a la iglesia». Algo que el alcalde, Xosé Manuel Pazos, niega rotundamente. «O Concello non quere rematar coas celebracións relixiosas, hai que recordar que apoiamos os actos de Semana Santa», asegura el regidor de Alternativa Canguesa de Esquerda (Marea). Pazos sostiene que la iniciativa responde a que, en los últimos años, colectivos sociales han reclamado en el Concello que se desligasen los festivos locales de las celebraciones religiosas, «porque hai xente en Cangas que pensa diferente». Además, añade solicitan habitualmente que, al igual que en Moaña, el día del Carmen sea fiesta local. Actualmente, los festivos cangueses son el 23 de marzo, Viernes de los Dolores, y el lunes del Cristo.

Para poder realizar la elección de los días festivos, primero se abrirá un plazo de presentación de candidaturas que dará inicio el 8 de abril y que se prolongará hasta el 29 de ese mismo mes. Todas se tienen que presentar en el registro del Concello y contar con un aval mínimo de 50 personas, además de especificar el día propuesto con una explicación motivada. El gobierno local explica que cuantas más firmas se presenten respaldando la candidatura, mejor. Las finalistas serán las diez propuestas que consigan un mayor número de avales.

Posteriormente se celebrará una campaña de quince días para promocionar las propuestas ciudadanas y el Concello informa de que no se permitirán ataques al resto de alternativas, sino que la campaña deberá ser en positivo.

El 27 de mayo se celebrarán las elecciones. Cada parroquia de Cangas contará, como mínimo, con un centro de votación, que estará abierto entre las 10.00 y las 19.00 horas. A las 20.30 se llevará a cabo el escrutinio en el salón de plenos, que estará abierto al público. Cada votante podrá elegir dos propuestas. Se sumarán los votos de cada candidatura, y el Concello asignará tres puntos a las seleccionadas en primer lugar y uno a los marcados como segundos. Los dos con mayor puntuación serán propuestos al pleno como festivos locales para los tres próximos años (2019, 2020 y 2021).

El gobierno cangués asegura que el coste de la consulta popular será mínimo, pues el proceso lo llevarán a cabo voluntarios.