Solo 10 de los 26 concellos del área tienen oficina para tramitar quejas de los consumidores

Algunos de los que carecen de OMIC dan apoyo o facilitan el envío de las denuncias

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VIGO / LA VOZ

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una jornada que se empezó a conmemorar hace 35 años para luchar contra la vulnerabilidad de los usuarios. Las administraciones tienen un papel importante en la defensa de estos derechos, pero a día de hoy solo 10 ayuntamientos del área metropolitana de Vigo disponen de una Oficina Municipal de Información al Consumidor, también conocida como OMIC. A Cañiza, Baiona, Cangas, Moaña, Mondariz, O Rosal, Redondela, Salceda de Caselas, Ponteareas y Tui son los concellos que ofrecen este servicio, que suele estar atendido por un profesional que se dedica exclusivamente a asesorar e informar a los usuarios sobre temas de consumo.

En las OMIC también se llevan a cabo tareas de mediación entre los consumidores y las empresas, intentando dar solución a los conflictos en esta materia. Los trabajadores que están al frente de estas oficinas disponen de los recursos y los conocimientos para guiar a los usuarios en sus reclamaciones, desde aportar información y asesoramiento, ayudarles en su redacción y tramitar los documentos.

El resto de concellos del área de Vigo no tienen habilitada una oficina con este fin, pero la mayoría de ellos intentan buscar solución a los problemas de consumo de sus vecinos. Muchos son los consistorios que, consultados por La Voz, aseguran que disponen de impresos de reclamación y que incluso personal de los departamentos de Información o Registro suelen atender también este tipo de consultas, aunque no con el grado de especialización de una OMIC. En Arbo, por ejemplo, ofrecen a sus vecinos los modelos para realizar las denuncias, un funcionario da apoyo para cubrirlos y los envía a la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) gracias a un convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la entidad. También en Nigrán o en O Porriño cuentan con personal que de forma complementaria a sus labores habituales ayuda a los habitantes con sus reclamaciones.

Otros concellos simplemente recogen la documentación aportada por los vecinos y facilitan su tramitación a través del servicio de Portelo Único, que permite enviar los documentos a la Xunta de Galicia desde el Registro del Ayuntamiento.

También hay casos de concellos que optan por redirigir a sus vecinos a oficinas del consumidor cercanas, como en el caso de Mondariz Balneario, cuyos habitantes deben acudir a la OMIC de Ponteareas, o los de Tomiño, que tienen como referencia la de Tui, al margen de que también se ofrezca la opción del Portelo Único. 

Denuncias masivas

En ocasiones se produce un aluvión de reclamaciones por un problema que afecta a un grupo más o menos numerosos de vecinos. En esos casos, los concellos suelen adoptar medidas de colaboración a pesar de no contar con oficinas específicas de atención al consumidor. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, explica que cuando estalló el fraude de las preferentes, el consistorio puso a un especialista a disposición de los habitantes de forma puntual.

En Covelo, a finales de 2017 se produjo una avería en la línea de teléfono fijo, Internet y televisión que afectó a decenas de vecinos que, según fuentes municipales, estuvieron semanas sin este servicio. El Concello, al detectar un número inusual de reclamaciones enviadas a Consumo, publicó en el mes de enero un bando para dar indicaciones a los perjudicados sobre las gestiones a realizar y ofreciendo apoyo en su redacción y tramitación. Del mismo modo, en su momento el consistorio intercedió en el asunto solicitando la inmediata reposición del servicio.

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