Redondela, Mos y Cangas ya tienen informes jurídicos contra el bonobús

Carlos Ponce / Julio BArbosa VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El conflicto por restringir los descuentos a vigueses se encamina a los tribunales

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de un mes, solo los empadronados en Vigo tendrán descuentos en el autobús de Vitrasa, que también para en otros municipios. El Concello eliminará la tarjeta verde del bonobús en abril y quien quiera viajar deberá solicitar la Pass Vigo, que obliga a estar empadronado en la ciudad para disfrutar de los descuentos. Pero esa decisión se encamina a los tribunales.

Mientras el Ayuntamiento de Redondela ha dado los primeros pasos jurídicos para demandar al de Vigo, los de Cangas y Mos ya se han pertrechado para seguir la misma línea. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), anunció ayer que ya dispone de un informe de la secretaria municipal que considera ilegal la propuesta de Abel Caballero (PSOE), que consiste en que los gobiernos locales que deseen mantener el bonobús para sus ciudadanos firmen un convenio con el de Vigo para pagarle una cantidad anual. A su vez, el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE, marea local), confirma que también cuenta con un documento de la secretaria municipal que se manifiesta en términos parecidos.

El alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), dio la orden de acudir al juzgado solo después de que un informe jurídico ratificase la ilegalidad de la medida. Así que la relevancia de esos informes, redactados por el funcionario de mayor rango de los ayuntamientos y que tiene el deber de velar por la legalidad de las decisiones políticas, es mayúscula.

El informe de Mos considera que la subvención a los vecinos empadronados contraviene «o principio de igualdade constitucionalmente recoñecido» y que, además, no cumple «co obxecto establecido na lei de subvencións». Por ese motivo, la secretaria dice que es inviable firmar un convenio de colaboración entre los dos ayuntamientos, ya que el titular del servicio de transportes es el Concello de Vigo.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, añade que solicita a Caballero que cumpla la ley. «O alcalde esgotou a vía do diálogo», manifestó.

Pero el conflicto de la Pass Vigo no afecta solo al Vitrasa. El Ayuntamiento de Vigo extenderá los servicios a los que dará acceso la tarjeta. Uno de ellos es el aparcamiento gratuito que el Concello está ultimando junto al Hospital Álvaro Cunqueiro. Es un asunto en el que el PP no prefiere entrar, porque cualquier protesta al respecto se le vuelve en contra, ya que el párking propio del centro sanitario es de pago. Pero otros alcaldes no tienen problemas en protestar. Como el de Cangas.

Según Xosé Manuel Pazos, el informe de la secretaría municipal considera ilegal que el párking sea gratuito para unos ciudadanos y no para otros.

En un acto reciente, Pazos coincidió con Caballero y le sacó el tema. No pudieron tratarlo en profundidad, pero según el regidor cangués se reunirán. Es algo que Caballero no ha querido hacer ni con Bas ni con Arévalo. El alcalde de Vigo les ha advertido a todos los regidores que si quieren que sus ciudadanos tengan bonificación deben firmar un convenio. Y Pazos lo descarta: «Non pagaremos», dice.

«A proposta que lle vou facer é que o aparcamento sea libre e gratis para toda a cidadanía, e facer unha fronte común para que a Xunta tamén rectifique. Vigo non se pode escudar en que a Xunta cobra por aparcar no Cunqueiro para facer exactamente o mesmo. Non hai ningún Concello que cobre por facer uso dunha instalación municipal», advierte.

Además, recuerda que todos los ayuntamientos salvo Vigo están en el transporte metropolitano y esto permite a muchos vigueses viajar a Cangas en barco a precio bonificado. El alcalde ya ha ironizado con que podría cobrar a los vigueses por ir a las playas de O Morrazo.