Cangas debe asumir el caso de una red de heroína que cedió a la Audiencia Nacional

e. v. pita VIGO / LA VOZ

CANGAS

M. MORALEJO

El Supremo considera que el juez gallego es el competente para procesar al grupo, con un laboratorio en Vigo y contactos en Madrid

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Penal número 1 del Tribunal Supremo ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas que asuma la investigación de una red de heroína que operaba en la localidad, tenía un laboratorio en el trastero de Vigo y pisos francos en Madrid y Pinto. El grupo transportó 14,4 kilos de heroína en cuatro meses del 2016 desde Madrid a Galicia y fue desmantelado en noviembre de ese año.

El magistrado cangués cedió después el caso al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional porque consideró que el grupo tenía un alcance mayor que su territorio de O Morrazo. La banda se movía por Vigo, Ponteareas y A Cañiza y tenía ramificaciones en Madrid y Pinto. Añadía que, en realidad, además de la organización criminal gallega veía la posible existencia de otras dos radicadas en Madrid que proveían a los gallegos de importantes cantidades de heroína para ser manipulada en su laboratorio de Vigo y luego venderla.

Al ser tres organizaciones distintas que operaban en distintas comunidades autónomas y en territorios de distintas audiencias provinciales, el juez cangués concluyó que la investigación superaba su territorio jurisdiccional y se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Pero el juzgado central rechazó el caso y la Fiscalía se inclinó por Cangas.

La pelea para ver qué juzgado asumía la investigación acabó finalmente en el Tribunal Supremo, que ha ordenado que siga Cangas.

El alto tribunal sostiene que no está claro que hubiese diferentes grupos y que, además, cuando hay transporte de mercancía la banda pertenece al destinatario, que es el que posee la mercancía. Por ello, el caso debería recaer en el lugar donde residían los compradores de la droga, que es Cangas.

El alto tribunal da otro argumento más. El destino de la mercancía transportada era un laboratorio de Vigo, lo cual sitúa al juez cangués como competente. Este alegó que, en realidad, luego la droga se distribuía por Ourense o Ferrol, fuera de su demarcación, pero el Supremo replica que tampoco se ha concretado nada más sobre lugares determinados de estas ciudades.

El argumento final para rechazar la intervención de la Audiencia Nacional es que la cantidad de droga decomisada no es suficiente para creer que afectará a más territorios que Galicia.