Redondela da el primer paso para llevar ante el juez el bono de Vitrasa

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El alcalde de Cangas encarga un informe jurídico para estudiar si va al contencioso

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos del área metropolitana de Vigo siguen moviéndose ante la inminencia de la desaparición definitiva de las tarjetas verdes de Vitrasa en favor de la Pass Vigo, que ofrece descuentos en el transporte urbano únicamente a los empadronados en la ciudad olívica. Los alcaldes de fuera de Vigo coinciden en algo: «No se puede discriminar a ciudadanos por cuestión de empadronamiento. No se puede utilizar ese criterio para fijar una reducción de los precios en los servicios públicos».

De momento, Redondela es el que más se ha movido para defender que sus vecinos sigan teniendo esos descuentos. El gobierno local ya ha remitido un requerimiento judicial al Concello de Vigo. Es el último paso previo a la llegada del caso al juzgado contencioso administrativo. «Lo que está haciendo Abel Caballero es completamente ilegal», asegura el alcalde de Redondela, Javier Bas.

El regidor redondelano no duda que los tribunales le darán la razón. Y se ampara en un informe jurídico elaborado por el secretario municipal, que esgrime que utilizar criterios de empadronamiento para realizar bonificaciones no se ajusta a la normativa vigente. Del mismo modo, tampoco sería legal la firma de un convenio entre ambos concellos para que se beneficien los usuarios de Chapela.

El informe recoge los artículos legales que amparan la postura del gobierno de Redondela para exigir la aplicación de los mismos descuentos que gozan los vigueses a los usuarios de Chapela así como una recopilación de sentencias de casos similares que favorecen a los demandantes. Con él, Javier Bas está dispuesto a acudir a los tribunales para defender los derechos de sus vecinos y está convencido de que el juez le dará la razón.

Cerca de la mitad de los habitantes de Chapela son usuarios del Vitrasa. A partir del próximo marzo, las tarjetas verdes que tienen dejarán de funcionar para entrar en vigor la Pass Vigo, que solo podrán tener los empadronados en la ciudad olívica. Esto provocará que esos alrededor de 3.000 chapelenses pasen a pagar el billete ordinario de 1,35 euros, en lugar de los actuales 0,89 del bono.

Pero Redondela no es el único que se está moviendo. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, también ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Concello para estudiar si la medida impuesta por su homólogo vigués es legal. Sino no lo es, también llevará al gobierno de Vigo a los tribunales. Pazos estima, no obstante, «que a tarxeta verde do Vitrasa non está moi extendida en Cangas».

En los últimos días ha aparecido una iniciativa popular que propone la creación de la Pass Área, una tarjeta antagónica a la Pass Vigo, para que los vecinos del área metropolitana puedan seguir disfrutando de los descuentos del Vitrasa y que clama contra la discriminación planteada por Caballero.

Los alcaldes de la zona ya han recibido un correo electrónico para adherirse a esta iniciativa, pero la mayoría están a la espera de saber quién está detrás respaldar institucionalmente esta plataforma «Pero estamos completamente de acuerdo con lo que reivindican. Quieren lo mismo que nosotros: que se cumpla la ley», añade el regidor redondelano.

Moaña pide a la Xunta y a Vigo que respeten el convenio firmado

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, tiene claro cuál es la salida de este conflicto: que el Concello de Vigo y la Xunta lleven a cabo el convenio firmado respecto al plan de transporte metropolitano. «Pero parece que queren meternos aos veciños de Moaña nas súas disputas políticas», se lamente la regidora.

Santos recuerda que al 90 % de los vecinos, lo que les afecta principalmente los viajes metropolitanos combinados con los trayectos urbanos, esto es, las personas que llegaban a Vigo en barco y luego se movían en Vitrasa, y la Xunta y el Concello ya habían llegado a un acuerdo para la financiación de esos viajes.

El gobierno local de Moaña considera inaceptable que se discrimine a los ciudadanos que no están empadronados en Vigo.