Redondela y Cangas irán a los tribunales si no tienen ni bonobús ni párking en el Cunqueiro

Los alcaldes advierten a Caballero, que exige «una contrapartida» a su homólogo cangués para poder estacionar junto al hospital


Cangas / la voz

Los Concellos del área metropolitana de Vigo no se quedarán con los brazos cruzados ante la posibilidad de que sus vecinos se queden sin las bonificaciones de los viajes en Vitrasa y tengan que pagar por aparcar en el aparcamiento que el gobierno de Vigo está construyendo en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, asegura que «Abel Caballero está desnortado y dando bandazos». El regidor redondelano afirma que ha solicitado en repetidas ocasiones un encuentro con su homólogo vigués para tratar de buscar una salida al conflicto de la tarjeta Pass Vigo, a la que solo podrán acceder los empadronados en la ciudad olívica, dejando por tanto fuera de los descuentos en el Vitrasa a los vecinos del resto de municipios.

De momento, esa reunión no se ha producido pues, según Javier Bas, todavía no ha recibido respuesta del gobierno de Vigo. En caso de que el conflicto se estanque, el alcalde de Redondela denunciará al Concello de Vigo, y esgrime un informe jurídico elaborado por el secretario municipal que concluye que utilizar criterios de empadronamiento para realizar bonificaciones no se ajusta a la normativa vigente. Los servicios jurídicos de Redondela apelan al artículo 150 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, que establece el principio de igualdad de los usuarios ante las tarifas de los servicios. El informe incluso recoge una sentencia contra el Ayuntamiento asturiano de Siero por aplicar descuentos en el uso de sus instalaciones solo para empadronados.

Cerca de la mitad de los habitantes de Chapela son usuarios del Vitrasa. A partir del próximo marzo, las tarjetas verdes que tienen dejarán de funcionar para entrar en vigor la Pass Vigo, que solo podrán tener los empadronados en la ciudad olívica. Esto provocará que esos alrededor de 3.000 chapelenses pasen a pagar el billete ordinario de 1,35 euros, en lugar de los actuales 0,89. Javier Bas, que acudió ayer a una asamblea de vecinos de la parroquia en la que los vecinos mostraron su preocupación por la pérdida de las bonificaciones, considera que el problema se solucionaría sino estuviera bloqueado el plan de transporte metropolitano.

En Cangas, por su parte, ha sentado muy mal la información publicada por La Voz respecto al nuevo aparcamiento que el Concello de Vigo está construyendo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, estaría estudiando la posibilidad de que el estacionamiento fuera gratuito exclusivamente para los vigueses. El regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura que los servicios jurídicos del Concello están ya elaborando un informe para demostrar la ilegalidad de esta medida.

«Se fose así, non o aceptaríamos. Non se pode restrinxir o estacionamento nun aparcamento feito con diñeiro público. Cando se vai ao hospital, non é por motivos de lecer, senon por necesidade. O aparcamento debe ser gratuito para todo o mundo», asegura el regidor cangués. Pazos, no obstante, está a la espera de una reunión con Caballero. Si el alcalde de Vigo confirma que solo los empadronados en la ciudad olívica podrán estacionar gratuitamente en el Cunqueiro, el gobierno de Cangas llevará al de Vigo a los tribunales.

Aunque confía que no hará falta llegar tan lejos, Pazos tiene claro que el Concello de Cangas no se va a quedar de brazos cruzados. Asegura que en caso de que la justicia le diese finalmente la razón a Caballero, Cangas tendría derecho a proponer medidas tan polémicas como la propuesta por Caballero. En concreto, restringir el uso de los aparcamientos públicos y de los accesos a las playas del municipio, a las que todos los veranos acuden miles de vigueses.

Abel Caballero se refirió ayer a la postura de su homólogo cangués. «Con el alcalde de Cangas no habrá ningún problema», garantizó Caballero, quien dijo estar dispuesto a firmar convenios «con una contrapartida» para utilizar el nuevo aparcamiento municipal del Cunqueiro.

Caballero añadió que Pazos, quien ejerció de vicepresidente del Área Metropolitana de Vigo, que él presidió, es «muy buen alcalde y muy buena gente», y ha añadió que «siempre que hubo que tomar decisiones en el ámbito conjunto fue todo muy bien».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Redondela y Cangas irán a los tribunales si no tienen ni bonobús ni párking en el Cunqueiro