Empieza a funcionar el nuevo laboratorio central del área de Vigo

Á.P. VIGO / LA VOZ

CANGAS

sergas

Las primeras muestras analizadas son de los centros de salud de Cangas y Navia y el próximo mes estará a pleno rendimiento

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio central del área sanitaria de Vigo empezó a funcionar ayer, más de dos años más tarde de lo previsto. En esta primera fase de adaptación, solo procesa algunos análisis. Ayer fueron de los centros de salud de Cangas y Navia, con un centenar de muestras. Cuando esté a pleno rendimiento, el próximo mes, analizarán entre 6.000 y 8.000 tubos cada día, según el Sergas, ya que se piden pruebas a 2.500 personas.

El nuevo laboratorio está en el Meixoeiro y procesará todas las muestras de los centros de salud y de las consultas con los especialistas del hospital. Cada año se hacen once millones de pruebas de laboratorio.

Actualmente hay tres laboratorios en el área sanitaria: el que abrió tímidamente ayer, el que estaba provisional en el Meixoeiro y que se cerrará, y el del Álvaro Cunqueiro, que se centra en las pruebas que necesitan un resultado en pocas horas para pacientes ingresados en este hospital.

El Sergas indica que en el nuevo laboratorio todo está digitalizado y que todas las neveras de transporte de tubos llevan un microchip que permite identificarlas desde que salen del punto de extracción hasta que llegan a la cadena robotizada, el llamado core.

Esta cadena permite que el análisis de las muestras se haga de manera más ágil y compartiendo procesos entre las distintas especialidades. Tiene 57 metros de longitud y capacidad para almacenar hasta 28.000 tubos. El Sergas ha invertido más de 20 millones en el laboratorio.