La consultora que diseñó el plan del hospital de Pontevedra hará el plan de O Morrazo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Prevé una encuesta ciudadana y grupos de trabajo profesionales

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Gesmedica (Gestión de Proyectos y Tecnologías Médicas) será la encargada de elaborar el plan sanitario de O Morrazo. El Servizo Galego de Saúde ha adjudicado la redacción de ese documento, oficialmente denominado estudio de necesidades sanitarias de Cangas y Moaña, a la firma compostelana por 42.229 euros. Se trata de la misma consultora que recientemente elaboró el plan funcional del nuevo hospital de Pontevedra. También trabajó para la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo durante la fase de obras. Tiene amplia experiencia en el sector, aunque no en proyectos de atención primaria.

El plan sanitario de O Morrazo servirá al Sergas para determinar si se construyen centros de salud largamente reclamados, como el de O Hío, o incluso si es necesario cerrar alguno. No será lo único. La Consellería de Sanidade quiere establecer si necesita enviar especialistas varios días a la semana y pretende potenciar la atención a domicilio. En toda la comarca hay 44.600 tarjetas sanitarias.

En cuanto se formalice el contrato, Gesmedica tendrá tres meses para elaborar un borrador. En el mes siguiente el Sergas lo revisará. Veinte días después, la consultora debe tener redactado el documento definitivo. Por tanto, estará listo al filo del verano.

Para ello, prevé formar grupos de trabajo con varios colectivos: directivos sanitarios, profesionales sanitarios y ciudadanos. Se formarán once equipos de trabajo entre representantes de cada centro y coordinadores del área sanitaria. Para la ciudadanía se hará un cuestionario.