Campaña del Concello cangués contra el consumo desenfrenado en Navidad

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local hace recomendaciones afrontar las compras navideñas

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Morrazo todos están esperando con ansia el inicio de la Navidad. Especialmente, los pequeños comerciantes, que esperan que se confirme la recuperación económica en una época navideña que muchos prevén como la mejor de los últimos años para el comercio. El gobierno de Cangas, no obstante, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales en las que ofrece una guía con recomendaciones de buenas prácticas para un consumo responsable en Navidad.

«Nestas épocas, adóitase gastar por riba do que se fai normalmente, polo que se aconsella levar a cabo compras responasables e sostibles», valora el ejecutivo de Cangas. Cada día, el Ayuntamiento publicará en su Facebook y en su Twitter una relación de sugerencias diferentes para afrontar esta época sin que el bolsillo se vea terriblemente afectado.

En un primer grupo de recomendaciones titulado Antes de mercar, el ejecutivo aconseja a los cangueses reflexionar antes de comprar y valorar si lo que se desea es realmente necesario. También hace un llamamiento a evitar las compras impulsivas, así como a valorar el impacto medioambiental de los regalos y demás adquisiciones. «Lembra que é sostible o feito máis preto», reza una de las recomendaciones. Para frenar esas compras impulsivas y ahorrar, se aconseja comparar precios en distintos establecimientos para estudiar qué opción afectará menos al bolsillo del consumidor.

El Concello de Cangas recuerda que la mejor opción para impulsar la economía del municipio es realizar las compras en el comercio local, además de comprar «productos galegos, ecolóxicos e de proximidade». Otro de los objetivos de esta campaña, que ya se ha puesto en marcha, es que los ciudadanos compren juguetes que no tengan mensajes sexistas ni violentos, así como tener presente que «os animais non son xoguetes».

Y es que los juguetes, como todos los años, volverán a ser los grandes protagonistas de las compras navideñas. Por ello, la guía elaborada por el gobierno de Cangas considera que deben favorecer el juego libre y espontáneo; reflejar la diversidad; que estén libres de prejuicios sexistas o racistas; que contribuyan a la cooperación y a fomentar la igualdad; promover las capacidades y habilidades; que no sean violentos; que nombren a los niños y a las niñas por igual; que contengan la referencia CE y que se adecúen a la edad y a los gustos del menor al que esté destinado el juguete.