O Morrazo reclama a la Xunta casas de acogida porque tienen que recurrir a contratar hoteles

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

Los juzgados de la villa han recibido 795 denuncias por violencia de género en el último año pero el Concello de Cangas no tiene refuego para maltratadas

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas carece de refugio para mujeres maltratadas. Los juzgados de la villa han recibido 795 denuncias por estas causa en el último año. En lo que llevamos de 2017 se han dictado 42 órdenes de protección para mujeres de O Morrazo. Pero Vicepresidencia de la Xunta no prevé un refugio. Señala que las casas de acogida ya existentes no están llenas, por lo que pueden albergar a víctimas de esta comarca, de las cuales 18 han recibido ayudas económicas de la Xunta para rehacer sus vidas.

El abogado Alfredo Iglesias, concejal del PSOE, manifiesta que «por mi trabajo veo es un problema serio». Pone de relieve que muchas mujeres que tienen orden de alejamiento de sus parejas no encuentran un lugar donde permanecer tras recibir la orden de protección. El letrado ha pedido al grupo socialista en el Parlamento gallego que reclame de la Xunta ayudas para que el municipio pueda habilitar viviendas para este fin. «Barajamos inicialmente, para salir del paso con carácter urgente, el alquiler de al menos seis apartamentos destinados a viviendas todo el año y además haría falta contratar a personal para controlar estos pisos». Ello requeriría un total de unos 70.000 o 75.000 euros al año, según las estimaciones del concejal.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, considera necesario que haya «varios pisos de acollida» en O Morrazo». En los casos graves el Ayuntamiento realoja «durante unha noite, dúas ou ao sumo tres» a una mujer maltratada y a sus hijos en un hotel. Pazos reclama también un punto de encuentro familiar para la comarca. El concejal de Benestar Social, Tomás Hermelo, apostilla que lo más normal es que el realojo en un hotel sea por una sola noche. Para ello el Concello tiene un convenio con un establecimiento.

La concejala de Benestar Social de Moaña, María Ortega, y Hermelo pidieron a la Xunta que ponga en marcha un punto de encuentro en O Morrazo para familias rotas. Costaría 90.000 euros, según las estimaciones efectuadas. El domingo los padres separados y con problemas tienen que acudir a Vigo para que se produzca el cambio de tutela. Pero los fines de semana existen problemas de transporte con la metrópoli porque hay menor frecuencia de barcos y de autobuses. Por eso pidieron a la directora xeral que habilite la ludoteca del Concello de Moaña para tal fin.