Los conductores denuncian la ausencia de agentes ante el cierre del corredor

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Los Concellos y Tráfico habían prometido un gran despliegue para evitar atascos

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos y la Xunta anunciaron a bombo y platillo antes del cierre durante siete meses del corredor de O Morrazo un amplio dispositivo policial para agilizar el tráfico en las zonas más críticas y evitar así las previsibles aglomeraciones en la PO-551. Pero los conductores denuncian que ese despliegue no se está produciendo y que, en muchas ocasiones, no hay ningún agente que dirija el tráfico cuando el caos es insoportable.

«Nos dijeron que no pasaría lo mismo que en anteriores cortes. Pero de momento todo sigue igual. Para llegar de Cangas a Rande a primera hora de la mañana tardo más de una hora casi todos los días», se lamenta Maite Castro, que hace el trayecto a diario entre Cangas y Vigo para llegar a su trabajo y que está sufriendo en sus propias carnes el temido cierre del corredor.

Desde la restricción al tráfico a comienzos de octubre, ya se han vivido unos cuantos grandes atascos que han indignado a conductores y vecinos. Uno de los más graves fue el que tuvo lugar el viernes 27 de octubre, cuando los accesos al puente de Rande desde O Morrazo y Vigo se convirtieron en una auténtica ratonera que atrapó a miles de conductores. El atasco llegó a alcanzar los once kilómetros de longitud entre la autopista y la carretera PO-551 en Moaña. El motivo indignó a los conductores y a los alcaldes de O Morrazo, pues el atasco fue provocado por la decisión de Fomento de cerrar al tráfico dos carriles del puente en hora punta para realizar unas obras de asfaltado. Fue uno de los principales atascos desde el cierre del corredor, pero no el único.

Cuando se anunció la decisión, las administraciones aseguraron que patrullas de la DGT se desplegarían en la rotonda de Domaio de entrada a la autopista para que no se formen las previsibles aglomeraciones en la llegada a dicha glorieta. Pero hay muchos días que este despliegue no se realiza. Incluso fuentes policiales aseguran que «los agentes de Tráfico fallan varios días». Como consecuencia, los atascos se agravan en dicha rotonda, provocando colas kilométricas que afectan tanto a los que vienen de Moaña como de Vilaboa.

«Esto es insoportable. A partir de ahora no me quedará otra que empezar a coger el barco», asegura Bernardo López. Precisamente, las navieras han detectado un aumento de pasajeros desde que se cerró el corredor.

La Policía Local de Moaña suele situarse en otra de las zonas críticas, en los semáforos de la zona de Meira, que sirven para regular el tráfico en una zona en la que confluyen los coches que vienen de Moaña y los que llegan desde Cangas. Pero los agentes reconocen que, cuando ven que las colas son kilométricas, no acuden a esa zona a dirigir el tráfico pues «no serviría de nada».

El corredor se cerró al tráfico desde la segunda semana de octubre y hasta mayo del año que viene para iniciar las obras de desdoblamiento del túnel de Montealegre y preservar íntegramente el castro. El cierre se prolongará durante siete meses de forma ininterrumpida y ni siquiera se reabrirá en la época navideña, cuando se prevén importantes aglomeraciones.

La Xunta y los Concellos de Cangas, Moaña y Bueu acordaron variar el trazado de la autovía para preservar el castro de Montealegre, lo que implica la realización de este cierre.