60 barcos vuelven a faenar en Aldán tras los vertidos contaminantes

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

Los pescadores reclaman que se termine de construir el muelle de abrigo del puerto

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta barcos que se dedican al marisqueo a flote volverán a faenar mañana después de dos semanas en las que la ría de Aldán ha sufrido un problema de contaminación por aguas fecales. Las embarcaciones se dedican fundamentalmente a la captura de almeja rubia, un marisco que se está cotizando en esta época por debajo de los seis euros y que muchos empiezan a comprar con la idea de congelarlo con vistas a la Navidad.

Durante los últimos catorce días, las mariscadoras no han podido llevar a cabo su trabajo en la zona de las playas, de donde extraen almeja japónica y berberecho. Es un colectivo reducido de diez personas, que se ha ampliado ese año porque llegó a haber tan solo tres y la cofradía va a solicitar aumentar en otras cinco personas más.

«Aunque no nos habían cerrado oficialmente la ría al marisqueo, decidimos hacerlo nosotros por el problema con las aguas fecales», señala Juan Manuel Gregorio, el patrón mayor de la cofradía San Cipriano de Aldán-Hío.

El responsable del colectivo de pescadores añade que todavía no se sabe a ciencia cierta el origen del problema. La Concejalía de Medio Ambiente de Cangas abrió una investigación sobre el vertido cuyos resultados no han sido concluyentes, pero todo apunta a un pozo negro vaciado en un sumidero de aguas pluviales que ha terminado en la ría. Los rastros de porquería ya no se ven en el puerto y los análisis realizados por la cofradía indican que en la zona ya se puede trabajar. De forma habitual el pósito recoge muestras de agua y las envía al Intecmar para llevar a cabo las analíticas. Tradicionalmente las aguas de Aldán siempre han sido las más limpias de todas las Rías Baixas.

La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, precisó ayer que todavía no han recibido los informes oficiales del Seprona y del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia. La edila también quiso aclarar que el vertido de una tubería rota en A Congorza ya está resuelto. Según Castro, fue agua mezclada con tierra y procedía de una finca de regadío.

Los vertidos solo han afectado a las aguas más litorales porque las que se encuentran más alejadas de la playa no han sufrido contaminación y los navajeros han podido seguir extrayendo esta especie, según confirmaron ayer «Las navajas están muy limpias, se podrían consumir directamente pero tenemos que pasarlas obligatoriamente por la depuradora, pero están poco tiempo en ella», señala Javier Tenorio, que enfundado en su traje de neopreno se dedica a la captura de estos bivalvos.

Muelle de abrigo

Los pescadores de Aldán siguen a la espera de que se termine el muelle de abrigo que se inició hace dos años. Solo están colocados algunos pivotes que han sido pintados de rojo para evitar el choque de las embarcaciones contra estos pilares. La cofradía espera que se acometa la obra en el 2018.