David Cal gana el primer oro olímpico gallego

La Voz

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El Plan Xeral se aprueba bajo protección policial con los votos del PP y del BNG

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en la cuna del olimpismo donde Galicia vería la primera medalla de oro de sus historia. El piragüista cangués David Cal ganó, en agosto del 2004, la final de C1 1.000 metros. Y redondeó su hazaña con otra medalla de plata en C1 500. Cangas se echó a la calle para recibir al héroe olímpico. Un par de meses antes, Cal y la también canguesa Teresa Portela lograron siete medallas en el Campeonato de Europa. Para el piragüista de O Hío fue el inicio de una espléndida trayectoria en las siguientes citas con los juegos nacidos en Olimpia. foto xoán carlos gil

Los votos de los grupos municipales del BNG y el PP llegaron para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Urbana. Con mucha polémica. En el pleno que trató el asunto se produjeron disturbios por protestas vecinales. La alcaldesa Corina Porro quiso denunciar a varios asistentes. Las relaciones entre PP y BNG se había enfriado tras la cuestión de confianza que echó a Ventura Pérez Mariño el año anterior, pero en este asunto se pusieron de acuerdo.

sucesos

Varios asesinatos. Una serie de muertes violentas golpeó a la ciudad durante en el 2004. Los asesinatos de Sara Alonso y María del Carmen Casal fueron aclarados y sus autores terminaron en la cárcel, pero también se produjo la extraña desaparición de una pareja en Cabral que jamás se pudo resolver. En la ciudad se produjeron algunas concentraciones para reclamar mayor seguridad. Desde 1999 hasta el 2004, en Vigo y su área se registraron 34 muertes violentas.

aeropuerto

Internacional. Air France comenzó a operar regularmente entre París y Vigo, adquiriendo Peinador la categoría internacional. La pista conseguía superar los problemas en los aterrizajes con niebla al instalarse el sistema de ayuda ILS. En octubre, Fomento iniciaba las expropiaciones necesarias para ampliar la pista.

deportes

Chano Rodríguez. El nadador conseguía cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas. Cuatro años atrás ya había logrado cinco metales en Sidney. Mientras tanto, el Celta pasaba de jugar la Champions a descender a Segunda División. Fernando Vázquez fue el encargado de reconducir al equipo vigués a la máxima categoría.

industria

Parque tecnológico. En noviembre se inauguraba el parque tecnológico de Valadares. Se estimaba que facturarían mil millones de euros las empresas allí ubicadas. Entonces se creaban seis empresas diarias en Vigo y su comarca.

Las mociones de censura provocaron marejadas en varios municipios del área viguesa en el 2004. En Oia, el PP logra gobernar gracias a un tránsfuga socialista, que no acudía a los plenos o, cuando lo hacía, se abstenía en las mociones favorables a los populares. En Ponteareas la alianza entre independientes y el PP censura la acción de gobierno del socialista Candeira. Salvador González, portavoz popular, consigue la alcaldía. Finalmente, Jesús Vázquez Almuíña era nombrado alcalde de Baiona tras triunfar una moción de censura impulsada por el PP y los independientes.

Más loable fue el intento de varios alcaldes de potenciar el camino de A Franqueira. En la reunión original estuvieron los regidores de Mondariz, Redondela, Soutomaior, Mondariz-Balneario, Pazos de Borbén, Covelo y Ponteareas. A Cañiza envió a su concejal de Cultura.

Pocos días antes, era el mundo de la cultura el que se acercaba a Mondariz-Balneario para respaldar la decisión de su gobierno de nombrar hijo predilecto a Enrique Peinador.

Manuel Fraga, en sus constantes y raudos viajes por Galicia, se detenía en Tomiño para inaugurar el vial Couso-Tomiño, que permitiría enlazar el Baixo Miño con la Autopista del Atlántico. El presidente del Ejecutivo gallego aprovechó su estancia en el sur de la comunidad para inaugurar también el puerto fluvial de Tui.

Aquellos días, las páginas de La Voz de Galicia recogían el malestar de los habitantes de Gondomar, que se veían obligados a bajar del autobús antes de llegar a la villa cuando regresaban de Vigo. Además, se quejaban de no tener conexiones con las vecinas localidades de Baiona y Tui.

Pero la noticia más trágica del año llevaba el nombre de O Bahía. El pesquero de Cesantes se hundió en las proximidades de las islas Sisargas. Redondela y todas las localidades de la ría lloraron la muerte de cinco marineros.

Como había ocurrido años antes, ETA ponía una bomba en Baiona. Fue colocada en un contenedor de basura. Debido a su escasa potencia, no causó heridos. En este municipio y en Gondomar se rodó ese mismo año la película Gran residencial Caribe, dirigida por Ángel Peláez, con Pepe Sancho como protagonista.

El 2004 fue el año en el que la Autoridad Portuaria de Vigo daba autorización para construir el puerto deportivo de Massó, que tanta polémica suscitaría en Cangas en los meses siguientes.