El plan sanitario de O Morrazo potenciará la asistencia a domicilio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

CANGAS

Pablo Hernandez Gamarra

El Sergas contrata una consultora para el estudio de necesidades y deja en el aire si habrá nuevos centros de salud

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde confía al estudio elaborado por una consultora la organización de la asistencia sanitaria en O Morrazo. Es el pacto al que llegó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con los agentes sociales y políticos de Cangas y que luego extendió a Moaña. La Xunta sacó a licitación ayer a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) ese estudio. Costará 42.350 euros. Una vez que esté contratado, la consultora dispondrá de tres meses para elaborarlo. Luego, el Sergas tendrá un mes para revisarlo y, finalmente, la empresa contará con otros veinte días para entregar su versión definitiva. En total, cerca de cinco meses.

La documentación del contrato deja claro que actualmente en Cangas y Moaña -suman 44.600 tarjetas sanitarias- hay hasta siete dispositivos en los que se presta asistencia sanitaria. Aunque la construcción de algunos centros nuevos, como el de O Hío, es una vieja demanda en la zona, el Sergas no impone a la consultora que tenga en cuenta la edificación de nuevos dispositivos. De hecho, le pide que elabore un plan de gestión en el que se defina «la reordenación de los recursos existentes o la creación de nuevos recursos». Le reclama también que integre servicios sanitarios allá donde sea posible.

La nueva organización asistencial de O Morrazo aspira a ser ambiciosa. Así, el Sergas pide que tenga en cuenta los tratamientos ambulatorios y también «alternativas a la hospitalización clásica», en referencia a la atención a domicilio. Sería una manera de suplir la principal barrera geográfica que tienen los cangueses y moañeses para acudir al hospital, que es el mar. También serviría para recoger parcialmente una aspiración que todavía subsiste en parte de O Morrazo, que es la creación de un hospital comarcal.

En una entrevista reciente en La Voz, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reconocía que no le importaría que algunos especialistas de los hospitales pasasen consulta en O Morrazo, pero «siempre que sean resolutivos», es decir, que eviten un posterior desplazamiento al hospital.

La organización sanitaria también deberá tener en cuenta el transporte urgente de las ambulancias y la reordenación de servicios y unidades. El contrato de la Xunta deja claro que en O Morrazo han visto pasar varios planes funcionales en los últimos quince años sin que se hayan ejecutado. El «estudio de necesidades» -así se llama- contará con «la máxima participación de los profesionales y usuarios», entre otros, de Povisa, el Chuvi y el 061.