Cangas expedienta a Aqualia por 43 vertidos en dos años

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

CSIC

La oposición está en contra de municipalizar el servicio

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas aprobó abrir un expediente de rescisión de contrato a Aqualia con los votos del gobierno. Se trata de un primer paso para un largo proceso que la oposición, que se abstuvo en el pleno, duda que se culmine.

El Concello considera que la empresa concesionaria del abastecimiento y saneamiento ha incumplido el contrato ya que en el municipio se han registrado 43 vertidos en los dos últimos años. El Concello culpa a la empresa de no poner remedio a estos problemas. Los partidos de la oposición están de acuerdo con que ha habido fallos, pero consideran que rescindir el contrato no es la forma de proceder. Para el PP, no se han calculado las consecuencias jurídica y económicas que puede tener tomar esa decisión.

El concejal José Luis Gestido, ingeniero de profesión y responsable de Cangas Decide, pone de relieve la «irresponsabilidad» de abrir un expediente para rescindir el contrato a la empresa concesionaria que tiene en vigor un acuerdo para los próximos 23 años. Gestido señala que el Concello no puede hablar de municipalizar el servicio porque «no es viable».

De la misma opinión es el portavoz socialista Alfredo Iglesias, que ha encargado a los servicios jurídicos del partido un informe que considera que si el asunto acaba en los tribunales puede originar un grave problema económico al Concello.

Durante la campaña electoral el agua se convirtió en un arma arrojadiza por parte de la oposición contra el gobierno anterior presidido por el PP.