Sanidade estudiará la posibilidad de trasladar especialistas a Cangas

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Pablo Hernandez Gamarra

Se compromete a planificar las necesidades sanitarias del municipio a 25 años vista

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se comprometió ayer a estudiar las carencias sanitarias históricas de Cangas y proyectar las necesidades del municipio para los próximos 25 años. En la reunión que mantuvo con los representantes municipales y con los colectivos vecinales y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Almuiña aseguró que licitará un estudio en las próximas semanas que determinará si las demandas que le trasladan son viables.

En esa planificación se valorará la posibilidad de convertir el PAC de Cangas en un centro de alta resolución, incorporando servicios adicionales como una sala de radiología y la posibilidad de que médicos especialistas pasen allí consulta. El objetivo de este tipo de centro sería convertirse en un nuevo modelo de asistencia en el que se persiguen los siguientes objetivos: mejor accesibilidad a los especialistas, disminución de los tiempos de espera y mayor rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

Entre las inversiones, se valorará levantar el anhelado centro de salud en O Hío. El gobierno municipal compró una finca en los terrenos de O Viso en el 2010 y la puso a disposición del Sergas. Pero ahí se quedó el proyecto.

«Saín á expectativa. É certo que non se concretaron actuacións, pero o conselleiro comprometeuse a realizar ese estudo», valoró a la salida de la reunión el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

Con el objetivo de elaborar este plan de necesidades sanitarias de la población de Cangas, se recabarán todos los datos precisos para redactar un documento único en el que, además, se proyecten los servicios en el municipio para los próximos 25 años. La licitación de este documento se publicará en el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas.

«Este é un momento único para consolidar a sanidade no Morrazo», aseguró el conselleiro. Almuiña mostró su interés por definir un modelo sanitario de consenso, para lo que apostó por la colaboración con representantes políticos, colectivos sociales, organizaciones sindicales y profesionales del sector.

El vicepresidente de la plataforma de por la Defensa de la Sanidad Pública, José Sáez Penelas, salió satisfecho de la reunión con el conselleiro: «Polo menos xa se comezou a falar de que hai que dotar a atención primaria de medios para que os diagnósticos sexan rápidos e que os especialistas estén no Morrazo, para non ter que depender de Vigo».

Una de las principales peticiones del gobierno municipal de Cangas y de la Plataforma, la de cubrir la plaza de pediatría en el centro de salud de Aldán ya ha sido cumplida y el nuevo pediatra se incorporará el 18 de este mes. También solicitan una nueva ambulancia mexicalizada.