Xosé Abad lleva a Cangas la exposición de fotografía «Oficios entre lusco e fusco»

En la muestra que se inaugura hoy, el artista cuenta la historia de profesiones a punto de desaparecer

.

La luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambios y novedades tecnológicas diarias, son las armas de las que se sirve el fotógrafo Xosé Abad para contar, a través de 34 imágenes, la historia de cada protagonista de la exposición Oficios entre lusco e fusco, que hoy se inaugura en Cangas. Su trabajo permite contemplar muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia.

Afundación, Abanca y el Concello de Cangas organizan la muestra con la que Abad hace una reflexión sobre la desaparición de múltiples oficios debido a la mecanización del trabajo y la producción en masa. Las imágenes de Entre lusco e fusco simbolizan la decadencia de los oficios a través de un esquema de iluminación inspirado en el atardecer, siguiendo el esquema basado en Caravaggio.

La muestra, de entrada libre y gratuita, se inaugura hoy a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la sala de la Casa do Concello de Cangas, de martes a sábado en horario de 17.00 a 21.30 horas. Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente cultural, que se apoya en el arte para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Afundación lo impulsa ampliando la oferta artística más allá de sus sedes.

Abad, nacido en 1956 en Figueres, inició su andadura profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en los 80. Ha recibido galardones como el premio del I Certame de Creación Fotográfica Luis Ksado o el Pardela de Comunicación a la trayectoria profesional, del Club de Amigos de la Unesco. En su actividad cinematográfica dirigió varios documentales. Los más recientes son O segredo da Frouxeira y A pegada dos avós.

Votación
1 votos
Comentarios

Xosé Abad lleva a Cangas la exposición de fotografía «Oficios entre lusco e fusco»