Paco Charlín presenta su último trabajo en el Canjazz

La Voz

CANGAS

MARTINA MISER

Canjazz Generation y Diego Alonso Trio tocarán durante la jornada, a la que el contrabajo pondrá el punto final

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer día del XX Festival Internacional de Jazz, organizado por la Asociación de Jazz de Cangas con el apoyo del Concello y la Diputación de Pontevedra, llega pisando fuerte con músicos del panorama gallego. La banda Canjazz Generation, creada especialmente para la ocasión, ofrece una sesión vermú en O Eirado do Sinal a las 13.00 horas. El cuarteto, que se junta específicamente para esta actuación, está formado por algunos de los músicos de jazz más destacados de Galicia. Los cuatro están ligados al festival, ya que tienen pasado por sus escenarios en antiguas ediciones. Javier «GDJazz» Pereiro a la trompeta, Nacho Pérez en la guitarra, Álex Touceda al contrabajo y David Puime en la batería se ponen de acuerdo para crear un estilo en común a partir de sus diferentes personalidades musicales.

A partir de las 22.30 horas, el Eirado do Costal acogerá la presentación del último trabajo de Paco Charlín, Sculptures in Music. Acompañado del saxofonista portugués Jõao Mortágua, el guitarrista francés Wilfried Wilde y la batería gallega Naíma Acuña, Charlín ofrece un concierto para deleitar al público con su contrabajo.

Paco Charlín es uno de los músicos de jazz más importantes del territorio nacional, algo que demuestra su amplia discografía y su labor al frente del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y del sello discográfico Free Code Jazz Records. Estudió en Boston gracias a una beca y ha colaborado con músicos de la talla de Raynald Colom, Johnathan Blake y Mark Turner, entre muchos otros.

A las 00.00 horas empezará la tercera jam session de esta edición del festival, que como siempre es en la cafetería Plantaciones. El saxofonista vigués Diego Alonso abre la noche junto a su banda, formada por el portugués Diogo Denis al contrabajo y por el también vigués Diego Agulla a la batería. Alonso estudió en Oporto y es uno de los músicos más solicitados del panorama gallego y portugués. Sus ritmos harán las delicias de los aficionados.

Tras la apertura, el escenario quedará abierto para todos aquellos músicos que quieran participar y comenzará la jam session.

Mañana es el último día del Canjazz, en el que la jornada musical vendrá acompañada de una mesa sobre el papel de la mujer en el jazz.