Las playas de Cangas se congestionan de coches y caravanas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Nerga, congestión de coches
Nerga, congestión de coches Serafín Valladares

El Concello pide a la concesionaria que no recoja la basura por las mañanas para evitar un colapso mayor en los accesos

15 ago 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

Las playas de Cangas están saturadas de coches. No solo las más próximas al casco urbano, sino las más alejadas, situadas en el extremo de la península de O Morrazo en O Hío y Aldán. Los coches y caravanas peregrinan hacia las playas de estas parroquias y, ante la falta de aparcamiento, estacionan a ambos lados de las carreteras y caminos. Ello dificulta el paso de otros vehículos como el de camiones de la recogida de la basura, que recorren el extremo de la península por las mañanas. Los aparcamientos alegales de las leira parkings resultan insuficientes para semejante afluencia turística.

La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, dirigió ayer una carta a la empresa de recogida de basuras de la Mancomunidad de O Morrazo, Recolte, urgiéndoles a que cambien el horario. Castro indicó que se puso en contacto con uno de los encargados de la empresa el cual le contestó que la recogida la realizando de mañana «porque sí», entre las 6 y las 12 horas. La concejala le pidió que cambiasen porque «ese horario provoca atascos e colas en zona sensibles como poden ser O Hío, Nerga e demás accesos a praias».

Ayer mismo el departamento de Medio Ambiente seguía recibiendo quejas por la situación en la zona «comprobándose que as 13.03 o camión segue realizando a recollida e colapsando as vias rodadas ademias de ir desprendendo cheiros».

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se considera que la empresa Recolte «non está realizando un servizo adecuado no Concello de Cangas» y la compañía muestra «un desinterés importante por solventar un problema con fácil solución que está perxudicando ao Concello e a su veciñanza».

Tania Castro ha prohibido recoger los residuos entre las 9 de la mañana y las 22 horas en las vías que conducen a las 39 playas del municipios.

La concejala ha puesto en conocimiento de la presidencia de la Mancomunidad, que ostenta el alcalde de Bueu, Félix Juncal, el problema de la recogida de basuras para que tome cartas en el asunto. Recolte tiene en vigor la concesión hasta el año 2018, cuando el servicio tiene que salir de nuevo a concurso o prorrogarse.

Además de los problemas con los camiones de la basura los vecinos se quejan de que muchas autocaravanas han tomado los acceso a las playas como campamentos permanentes. La edila aclara que estos vehículos pueden estacionar pero «non poden extender escaleras nin toldos».

El Concello promete hacer cumplir la ley y ya ha comenzado a multar a los que aparcan mal y no siguen las normas.