Cangas reivindica las Cíes y el campeón de ajedrez llega a Mondariz Balneario

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente VIGO / LA VOZ

CANGAS

escaneada

Una explosión en una pirotecnia de A Cañiza causa la muerte a su propietario, que se encontraba trabajando

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla dejó en los municipios del entorno de Vigo sabores muy diferentes. Algunas entidades lanzaban ideas y propuestas con el ánimo de que quedara algo de ellas. Es lo que hacía el Centro de Iniciativas Turísticas de Cangas, cuya directiva presentó un programa en el que reivindicaba las Cíes para el municipio. Alegaba que «la jurisdicción de las islas pertenecía en el siglo XVII al alcalde-juez de Cangas», como explicaba La Voz.

Ese mismo año Mondariz Balneario recibía al entonces campeón mundial de ajedrez, el soviético Gary Kasparov. Iba a dirigir un curso superior de verano en el complejo docente Cemar. El mismo día de su llegada disputó varias partidas simultáneas con los veinte mejores jugadores de Galicia.

Menos nivel, aunque más divertido fue el mano a mano de tiro al plato que disputaron en la fiesta del cocido de Lalín el presidente y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mera y José Manuel Barros. El resultado no dejó lugar a dudas y el alcalde de O Porriño vapuleó al de A Cañiza con un contundente 14-2. La desgracia se cebó con este último municipio de A Paradanta, donde una explosión en una pirotecnia familiar causó la muerte a su propietario, Manuel González Lorenzo, de 70 años, quien al parecer en ese momento se encontraba trabajando. Con anterioridad ya habían tenido algún susto que otro, pero en esos casos no se registraron víctimas.

Tampoco pasaron inadvertidas algunas noticias de carácter político como las que tenían lugar en la comarca del Val Miñor. El pleno de la corporación de Baiona que estrenaba el año finalizó con la retención del alcalde y los concejales en el interior del consistorio por parte de un grupo de vecinos. La sesión tenía como único punto del orden del día una moción presentada por el grupo socialista contra la construcción de un aparcamiento subterráneo de quinientas plazas en el parque de La Palma. «La votación se saldó con el resultado contrario», lo que caldeó los ánimos, reflejados en La Voz de Galicia.

Mientras, en otros municipios como Redondela, soñaban con unas aspiraciones a las que les había dado pie un trabajo de comarcalización de Galicia desarrollado, entre otros, por la profesora del Instituto de Geografía Aplicada del CSIC, Rosario Miralbés. Según el mismo, si Redondela aspirase a ser cabecera de comarca, perdería las parroquias de Chapela y Vilar de Infesta, que pasarían a pertenecer a Vigo. Por el contrario, integraría Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

En Tui, muy preocupados por el patrimonio artístico-religioso, llegaba la solución con el proyecto para remodelar por completo el museo diocesano. La Consellería de Cultura se comprometía a invertir cinco millones de pesetas en esas dependencias. Una religiosa carmelita de Zaragoza, María Purificación Fernández, que había realizado trabajos en el museo, elaboró el informe técnico.