María Salgueiro lee el pregón de la Mostra de Cangas

La Voz

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

La compañía Contraproducións estrenará en el auditorio municipal la obra «Nacidas libres»

30 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La edición 34 de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas empieza hoy con el pregón de la actriz moañesa María Salgueiro, habitual en serie de televisión como A vida por diante o Serramoura.

No será la única protagonista con presencia especial en la Mostra ya que Cándido Pazó recibirá el premio Xiria ao Labor Teatral. Completa la terna de figuras homenajeadas por el veterano evento cultural cangués Antía Cal, que recibirá el Premio Mulleres en Acción en reconocimiento a su labor pedagógica, cultural y vital a favor de una sociedad más libre, culta e igualitaria, así como por su determinación y valentía para fundar la Escola Rosalía de Castro, un centro de referencia pedagógica y de igualdad en Galicia.

La programación de la Mostra empieza esta noche con un estreno absoluto. Se trata de la obra Nacidas libres, una coproducción de la compañía Contraproducións con la propia Mostra. Esta obra cuenta la historia de cuatro actrices que, hartas de no recibir ofertas de trabajo, deciden autoemplearse y montar una pieza teatral. Se podrá ver en el auditorio municipal de Cangas a partir de las 22.30 horas. El elenco está formado por Susana Dans, Casilda Alfaro, Mónica Caamaño y Rocío González. El precio del abono para todo el festival es de 45 euros, mientras que la entrada individual es de 8 euros.

En la sección Teatro na rúa, a las 12.00 horas en la feria de Cangas, se podrá ver el espectáculo Xanciño, chismes, que protagoniza Adrián Ríos. Ya a las 20.30 horas, en el parque de A Palma se podrá seguir a la compañía trasPediante con la obra Up2down, una pieza de danza interpretada por Marta Alonso y Paula Quintas.

La propuesta para hoy se completa con la inauguración, a las 20.00 horas en el auditorio municipal, de la exposición del material empleado por la compañía redondelana Tanxarina

La programación de mañana para el auditorio presenta un nuevo estreno absoluto, con Río Bravo, de Chévere, que este año celebra su treinta aniversario. La compañía agasajará así a su público con una revisada versión de una de sus más míticas puestas en escena. Será a partir de las 22.30 horas.

Carballo con botas llevará mañana a las 18.30 horas en Rodeira el espectáculo Teatro na mochila, con el protagonismo para Anxo Moure Mosquera. Este mismo espectáculo se podrá ver al día siguiente en la playa de Vilariño, en Aldán, a la misma hora.

La Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo se prolongará hasta el 8 de julio. Además de las actuaciones de sala y de calle, el programa propondrá conferencias, talleres y otros actos relacionados con la interpretación.