Paso y medio hacia la salvación

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

lof

Asobal Salazar y Potic lideran al Cangas, que sale del descenso tras ganar en Aranda

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un juego colectivo y sacrificado, con un Salazar espléndido bajo palos y con Potic presumiendo de brazo, el Balonmán Cangas logró medio billete para la salvación. Lo hizo ganando al Villa de Aranda, un rival directo por la salvación, en un partido que lo tuvo todo. Momentos brillantes de los de Pillo y sufrimiento en los finales de cada tiempo. Todo, para que un 28-31 permita a los morracenses salir de nuevo del pozo y soñar con la permanencia. Tres partidos -Sinfín, Ademar y Bidasoa- lo decidirán todo.

El de Aranda era el partido clave, y como tal se lo tomó el Cangas, que entró al partido enchufado y mandón y a los cinco minutos ya ganaba 1-4. Los de Pillo, con Cerqueira, rompían con facilidad la defensa rival, pero el banquillo local movió ficha, ajustó la defensa y el duelo se fue igualando hasta que la renta fue mínima para los de Cangas. Mientras, las porterías, con Edu Salazar y el lalinense Xoán Ledo como protagonistas, dibujaban su particular duelo. Un parcial 0-3 disparó de nuevo al Cangas en el marcador (5-9), y a pesar de que Ledo encadenó tres paradas, al minuto 22 el marcador reflejaba un 6-12.

Pero todo el control de partido que había tenido el Frigoríficos en los 25 primeros minutos, lo perdió en los cinco finales. El Aranda, más sólido en defensa gracia a su 5-1, y recurriendo a ataques vertiginosos, firmó un parcial 5-0 y al Cangas, incapaz de responder, le pasaron por la cabeza todos los fantasmas. Fue Eloy, sobre la bocina, el que firmó el 12-14 con que se fueron al marcador.

El arranque del segundo tiempo fue un duelo de porteros. Salazar y Ledo se turnaban para parar, de manera que el marcador no se movió hasta el minuto cuatro, cuando Potic inició su recital. El serbio encadenó tres tiros consecutivos y el Cangas se encontró de nuevo cinco arriba en el marcador (13-18 min. 36).

El Cangas entró en los últimos cinco minutos con cuatro goles de rédito, pero Aranda, con una afición que apretaba cada vez más, no estaba dispuesto a vender su piel tan fácilmente. Algún error en ataque, alguna exclusión e incluso una pardillada como fue perder un balón tras un paradón de Salazar, permitieron a los locales situarse 27-29 a falta de dos minutos. Tiró entonces de paciencia el Cangas, pausó el partido y sobre la bocina y desde campo propio, David colocó el 28-31 definitivo. El Cangas lograba su segunda victoria a domicilio y disparaba sus opciones de salvación.

Tanteador cada 5 min: 1-3, 5-6, 5-8, 6-11, 7-13, 12-14 (descanso); 12-16, 15-20, 18-23, 21-24, 23-27, 28-31 (fin).

Árbitros: Álvarez y Friera (Asturias). Excluyeron a Moscariello (2); y a Castro (2) y Krook.

Incidencias: Partido disputado en el Príncipe de Asturias de Aranda ante 1.800 espectadores.

Ledo, Bojicic, Adrián Fernández (5), Moscariello (5), Megías, Amorim (2), Nantes (6, 2p) -siete inicial-; Amérigo (ps), Moyano (5), Montserrat, ‘Bicho’ (2), Solenta, Ortega, Álvaro Torres, Iker Antonio (1), Manu (2).

Salazar, Jesús Soliño (4, 1p), De Costa (3), Cerqueira (2), Muratovic (2), Barreiro (3), Potic (9) -siete inicial-; Hermones (ps), Vujovic, Simes (4, 2p), Rubén Soliño, Casares, Iglesias (2), Krook (2), Castro.