Mos retrocede a 1809 con «Arde o pazo»

La Voz

CANGAS

La fiesta conmemora de forma lúdica el paso de las tropas napoleónicas en su retirada hacia Portugal

22 abr 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

El éxito vigués de la Festa da Reconquista provocó un reflejo en Mos, donde hoy, desde las 10.00, se celebra Arde o pazo. A esa hora abrirá el mercadillo de artesanía y productos gastronómicos que se prolongará hasta la noche. Allí se realizarán demostraciones de oficios tradicionales, como la cestería o la herrería. Asimismo se ofrece la posibilidad de participar en talleres, como el de alfarería o también el de luchas antiguas.

Durante todo el día estará abierta la muestra del IV Concurso de Espantallos de Mos, cuyos ganadores se conocerán a las 21.00 horas.

Las representaciones históricas, como el cobro de los foros o la llegada de las tropas napoleónicas, se irán produciendo a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 21.30 horas, momento en el que los figurantes franceses incendiarán el pazo que da nombre a la fiesta.

Los asistentes podrán retormar fuerzas a las 14.00 horas en las tabernas y puestos gastronómicos del recinto festivo.

A las 18.00 horas, el grupo de baile Nosa Terra de Pereiras realizará una demostración del baile de Os Espantallos. Poco después, en el exterior del auditorio, tendrá lugar la animación infantil protagonizada por Peter Punk. Una nueva animación llegará a las ocho de la tarde con Asacocirco Show.

Quemado el pazo, a partir de las 23.30 horas se podrá seguir el concierto de los grupos Algarabía y The Turre´s Band.

En el recinto festivo se podrán ver cerca de treinta puesto de dedicados a distintas actividades.