Momento de huir del descenso

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

ALBERTO LÓPEZ

El Cangas se juega en Benidorm buena parte de sus opciones de salvación

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras pasarse prácticamente toda la temporada en zona de descenso, el Balonmán Cangas tiene este fin de semana una oportunidad de oro para tomar una bocanada de aire en la clasificación y salir de la zona roja. Solo depende de sí mismo. De ser capaz de sacudirse los nervios, jugar a su mejor nivel y salir victorioso de un duelo a muerte en la pista del Benidorm, el rival con el que los de O Morrazo están empatados en descenso a 12 puntos, y uno de los cuatro equipos que deshoja la margarita para huir de la quema.

«Para nós é outra final. Despois da primeira volta tan mala que fixemos, todos os partidos desta teñen unha importancia dobre. É un rival directísimo e para nós sería un empurrón enorme se logramos a vitoria», confirma Víctor García, Pillo, el entrenador que ha llevado a lo más alto al equipo, y que ahora pelea desde la pizarra para sacarlo del atolladero.

Un triunfo del Balonmán Cangas en Benidorm le permitiría alcanzar unos 14 puntos que a buen seguro le concederán la antepenúltima plaza, ya que el Sinfín, que ahora tiene 13 y marca el corte por la permanencia, visita a un Barcelona que se ha olvidado de lo que es perder en Liga, y que este fin de semana, salvo cataclismo, tampoco fallará.

El cuarto equipo en la pomada del descenso es el Villa de Aranda, el mejor posicionado ahora mismo gracias a los 14 puntos que acumula. Una renta muy limitada cuando faltan siete partidos por disputarse y el calendario está cuajado de enfrentamientos directos.

Para el Balonmán Cangas esta jornada puede ser clave, pero suceda lo que suceda todavía quedará mucha tela que cortar. El triunfo (30-27) sobre el Cuenca del pasado sábado redobló las opciones de salvación del equipo de Pillo y al tiempo fue un empujón anímico para un equipo que se ha propuesto enlazar triunfos por primera vez en el curso. «O prantexamento que fixemos era de tres partidos, Cuenca, Benidorm e Valladolid, e ata o momento, cumprimos. Temos que gañar dous partidos seguidos para alimentar as esperanzas», establece Pillo como hoja de ruta.

Los de O Morrazo tienen por delante cuatro encuentros como locales y tres como visitantes, y recibirán en O Gatañal al Atlético Valladolid, al Naturhouse, al Sinfín, con el que se juegan el tipo, y al Bidasoa. El Villa de Aranda, otro rival directo, también está en el menú de fin de temporada de los de Pillo, que además deberán viajar a León. «Falar de calendarios é todo teórico, pero Benidorm teno bo, teno na súa man, igual ca nós; quizais o máis complexo sexa o do Villa de Aranda, pero é todo teorizar», insiste Pillo.

El punto de inflexión

El sueño de la salvación ha prendido de nuevo en un Balonmán Cangas que ha visto cómo lo que a priori era un incordio, la eliminatoria de la Copa del Rey, ha acabado beneficiándole. «Ese foi o punto de inflexión. Viñamos de recibir un pau importante co Guadalajara, pero en Aranda xa fixemos un bo partido a pesar de perder, e na volta tamén xogamos bastante ben e gañamos, e todo iso fixo que saíramos reforzados», cuenta el técnico del Balonmán Cangas, que admite que el triunfo del pasado sábado frente al Cuenca fue una inyección anímica.

A la espera de que llegue el sábado para medirse al Benidorm, los de O Morrazo preparan el partido sin Milosevic, que sigue con problemas a causa de una fisura en el índice de su mano izquierda, y con las dudas de Suso Soliño, renqueante, y Pombo, con molestias en un hombro. Recuperar a Serafín Pousada, que ya jugó la pasada jornada, ha sido la mejor noticia.