Cangas busca ubicaciones para antenas en O Hío por la falta de cobertura de los móviles

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

CEDIDA

Un emplazamiento fue rechazado en su día por hallarse cerca de un yacimiento arqueológico

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El teléfono falla. Internet no llega bien. Cangas estudia cómo mejorar la cobertura de telefonía móvil ya que en grandes zonas de O Hío no hay una buena recepción.

Por este motivo miembros del equipo de gobierno mantuvieron ayer una reunión con la empresa de telecomunicaciones Orange.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, de Alternativa Canguesa de Esquerdas, pone de relieve que existe un problema de cobertura que afecta a Donón, Nerga y Viñó principalmente.

La accidentada orografía del extremo de la península de O Morrazo provoca que se produzcan numerosas zonas de sombra. Esto quiere decir que muchas personas se quedan sin poder comunicarse correctamente cuando se encuentran en sus casas, en la playa o en sus negocios.

Hace años se intentó contrarrestar este problema con la instalación de una nueva torreta de telecomunicaciones de France Telecom, pero las protestas vecinales impidieron que se levantase la estación.

El regidor explica que dicho proyecto se paralizó en O Hío por la existencia de un yacimiento arqueológico.«Imos a buscar novos terreos», subraya el alcalde, que pone de relieve que en cualquier caso el lugar donde se va a ubicar la estación es suelo perteneciente a la comunidad de montes.

En la zona existe actualmente una antena provisional que no está completamente legalizada, así que el objetivo es mejorar el servicio y darlo de alta en condiciones.

El concejal de Asemblea pola Unidade Tomás Hermelo ha sido el encargado de llevar a cabo las negociaciones con la empresa Orange. Hermelo indica que la compañía ha presentado un proyecto de despliegue de antenas pero «aínda estamos vendo as posibles ubicacións». Orange precisa varios repetidores. Cuanto más distancia existe entre postes, la empresa emisora se ve obligada a emitir con más potencia, es decir, que si hay menos antenas disponibles, estas tienen que tener más potencia.

Hermelo pone de relieve que hoy día no existe buena cobertura ya que esta llega «de rebote» y muchos vecinos reclaman mejores instalaciones. «Hai zonas de puntos negros ós que nos chega ningunha cobertura», relata el concejal.

En la parroquia de O Hío vive mucha gente durante todo el año y además es uno de los principales puntos de atracción turística, con miles de visitantes al cabo del año. En caso de accidente es importante que exista cobertura para socorrer con prontitud a las víctimas.