El Área estrena gobierno sin 6 de sus 14 miembros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

CANGAS

Los populares no asistirán a la primera junta; los alcaldes de O Porriño, Cangas y Moaña, vicepresidentes

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo ha comparado el nacimiento del Área Metropolitana de Vigo con la división en provincias de 1833 y con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1981. Lo cierto es que la nueva área se parece a estos acontecimientos en los avatares políticos que está generando.

El Área ha nacido muerta, con un presidente, Abel Caballero, que no es aceptado por los populares. El organismo no tiene hoy día ningún cometido porque el transporte metropolitano todavía no funciona en la ciudad. El nuevo órgano supramunicipal puede respirar porque el presidente Abel Caballero le insufla aire y no quiere dejar morir a la criatura. Así, ha convocado para mañana la primera junta de gobierno. Pero lo cierto es que a la recién nacida le falta uno de los pulmones, el grupo popular. Así que el órgano arranca con la respiración asistida de una junta de gobierno que conforman 14 alcaldes y a la que no 6 asistirán (el 43 %).

El jueves se constituirá este órgano de mando en el que figuran como vicepresidentes la socialista Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño; Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas y miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, del BNG.

El PP ha declinado constituirse en grupo y ha remitido una carta dirigida al secretario de la mesa de edad y del Concello de Vigo, José Riesgo, en la que le informan que los veintiún miembros del partido que son asamblearios, entre ellos seis alcaldes, «non participarán en ningún órgano de gobierno, nin acudirán a ninguna convocatoria que non sexa efectuado polo lexítimo presidente da Área Metropolitana de Vigo, Arturo Grandal Vaqueiro, previa subsanación por parte dos concellos de Gondomar, Moaña e Vigo das irregularidades detectadas na sesión constitutiva, de conformidade cos informes realizados polo Consello consultivo de Galicia».

Y aunque hasta ahora no se habían decantado sobre el recurso a los tribunales ahora dejan caer que «de non restituírse a legalidade no proceso de constitución da Área Metropolitana de Vigo, os asinantes reservanse o exercicio de cantas accións xudicias, incluidas as de orde penal, les correspondan en defensa dos seus dereitos».

Los ediles populares recuerdan que en su día el presidente de la mesa de edad, que era Arturo Grandal, suspendió la sesión una vez constituida el Área Metropolitana, antes del nombramiento del presidente, Abel Caballero. Grandal no la volvió a reanudar sino que fue el secretario el que mando seguir contradiciendo a Grandal.

Nidia Arévalo recordaba ayer que un Área que no tiene a Vigo incorporado al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia no tiene razón de ser.