Cangas y Moaña quieren recuperar el Camiño Real para bicis y peatones

La senda de 5,4 kilómetros permitirá evita atropellos entre los dos municipios


cangas / la voz

Cangas y Moaña presentarán en unos días a Europa un proyecto conjunto de recuperación del antiguo Camiño Real, una vía de 5,4 kilómetros que une a ambos municipios y que serpentea por la costa, cruzándose con la actual carretera en algunos puntos. Se trata de una estrategia de desarrollo urbano sostenible común (Edusi) con la que aspiran a disponer de 3,5 millones de euros de fondos de la UE para impulsar itinerarios de prioridad peatonal y de bicicleta que revitalicen sus núcleos tradicionales y faciliten la movilidad interna. Los dos municipios tendrán que aportar al proyecto más de 600.000 euros y el resto se financiará con fondos europeos, señala la teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez.

El objetivo a largo plazo es diseñar una red de caminos seguros en la O Morrazo que prevé llegar a los lugares más distantes de la península como Aldán y Bueu.

El proyecto ha sido resultado de meses de conversaciones entre técnicos municipales y políticos aunque se ha incluido a última hora una partida de 83.000 euros que hay que consignar en los presupuestos de este año de Cangas para poder presentarse antes de que acabe el plazo, el día 16 de diciembre. La presentación a los fondos europeos ha sido posible porque se ha ampliado el plazo inicial dado por la UE para optar a este tipo de fondos, que ya han conseguido municipios como Vigo o Ponteareas.

La teniente de alcalde, Mercedes Giráldez, explica que la estrategia Edusi tiene cuatro ejes de actuación: medio ambiente y patrimonio, inclusión social, nuevas tecnologías y economía sostenible baja en carbono, en la que se encuadran los caminos seguros.

El Camiño Real es un proyecto piloto que servirá de referencia a futuras actuaciones. Hace dos años los arquitectos Martín Barreiro, David Pereira y María Novas, de Rurban Proyectos Participados, elaboraron un plan de recuperación y acondicionamiento de esta vía, con el respaldo de la Asociación de Vecinos de Tirán.

El principal punto de esa estrategia es la conexión de los dos centros urbanos con una gran sendero que se pueda usar a pie o en bicicleta. El camino discurrirá entre la estación marítima de Moaña y la de Cangas, de manera que las personas podrán llegar a cualquiera de las dos villas en barco desde Vigo y seguir en bicicleta con la seguridad de que no van a ser víctimas de un atropello por un vehículo a motor.

En el recorrido se instalará alumbrado con eficiencia energética, marquesinas para protegerse en la lluvia, estaciones de bicicleta eléctrica, arcenes con protección física en los lugares en los que el camino coincide con la carretera.

El proyecto va mucho más allá de la movilidad y es una estrategia para recuperar espacio público y mejorar un conjunto de barrios que están entre Cangas y Moaña.. «Es paradójico ver como muchas personas mayores a día de hoy, viviendo en un entorno en la que no deberían tener problemas para pasear al lado de su casa, no lo pueden hacer con seguridad. Es indispensable también que los niños de una cierta edad puedan tener autonomía y desplazarse de forma seguro», comentan los promotores.

«A partir dese proxecto inicial do Camiño Real, pouco a pouco fóiselle dando un carácter de infraestrutura entre Cangas e Moaña. E agora con esta convocatoria europea convencemos os dous concellos para que aproveitasen a oportunidade e transformasen ese proxecto moi concreto do Camiño Real nunha estratexia máis integral para revitalizar os dous centros urbanos, conectados coa súa coroa máis próxima de urbanismo difuso», explica el arquitecto Martín Barreiro.

El concejal independiente José Luis Gestido, de Cangas Decide, ha felicitado al Gobierno municipal de Cangas por llevar a cabo la iniciativa aunque ha apostillado que se ha improvisado un poco: «que pena no trabajar antes estas actuaciones, importantes para todos. Con el consenso y ayuda de todos los partidos se hubiera logrado el mejor proyecto posible».

Circular entre Moaña y Cangas será más seguro si la Unión Europea financia el proyecto

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