Los comuneros de Aldán retoman la batalla judicial por 287 hectáreas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Reclaman terrenos ocupados en parte por el geriátrico y la planta de residuos

07 nov 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

Los vecinos de Aldán tienen grandes esperanzas puestas en que la Justicia les dé la razón en la disputa que mantienen por los montes. Mañana se reanuda en Pontevedra un juicio vital para ello que fue suspendido el pasado mes de mayo. Un vecino de la parroquia canguesa, José Bermúdez, presentó en el 2004 la reclamación por la titularidad de 287 hectáreas. Fue la persona elegida por la asamblea de vecinos para presentar la demanda contra la inmobiliaria Promalar, contra los herederos del conde de Aldán y varias empresas que son propietarias de terrenos en la zona.

La empresa Geriatros es titular de la residencia de mayores que se encuentra en la superficie en litigio. Otras mercantiles demandadas son Souto da Rúa, Cabo Home y Aires do Morrazo. La vista oral se celebrará mañana y los días 14 y 21 de noviembre. Al caso se van a aportar informes históricos de la Chancillería de Valladolid y hay mucho dinero en juego. En su día las 287 hectáreas de terreno demandado por los vecinos fueran valorados en 40 millones de euros.

En el año 2004, el empresario Juan Lago, dueño de Promalar SL, cerró convenios con el Ayuntamiento de Cangas para hacer tres urbanizaciones en Aldán, Menduíña y Varalonga. Logró casi medio millón de metros cuadrados edificables, lo que permitiría levantar cuatro mil viviendas. La mencionada inmobiliaria compró también suelo a los herederos del conde de Canalejas. A cambio de la recalificación, la empresa se comprometía a ceder la sierra de la Magdalena.

Aldán es la única parroquia rural gallega que no tiene monte comunal reconocido. Sin embargo, hasta mediados del siglo pasado, los vecinos subían a esos mismos montes a llevar a pastar al ganado, coger leña y cazar. Como la comunidad de montes de Aldán no está constituida jurídicamente, los vecinos crearon una asamblea y delegaron la presentación de la demanda en su nombre.

Para entender el actual litigio hay que retroceder a más de medio siglo. La sociedad familiar creada por el banquero Olimpo Pérez, padre del conde de Canalejas, Julián Pérez Esteso, adquirió los montes en el año 1949 por 550.000 pesetas. Después, sus herederos crearon una empresa que acabó vendiendo los terrenos em litigio al empresario Juan Lago y su promotora Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar SL).

El gobierno cangués aceptó entonces la propuesta de urbanizaciones de Promalar. Un grupo de vecinos advirtieron al popular José Enrique Sotelo, que era el regidor de Cangas, que los terrenos estaban en disputa, al igual que los que Lago le vendió al propio Concello para hacer la planta de basuras de la Mancomunidade do Morrazo y los que le compró Geriatros para levantar la residencia de mayores en Herbello.

La exconcejala Maruchi Álvarez se muestra esperanzada en que la Justicia dé la razón a los vecinos. Asegura que poseen documentación e informes que demuestran que desde tiempos inmemoriales el monte fue utilizado de forma comunal para llevar el ganado a pastar y para tareas agrícolas. Para Álvarez, el problema es que la parroquia de Aldán es una zona turística de «moito interese económico». Recuerda que el Plan Xeral, que no prosperó, preveía construir 570 viviendas en Menduíña y más de 100 en Herbello.

Por su parte, la empresa Geriatros defiende la legitimidad de la adquisición de los terrenos donde construyó una residencia de mayores.