Cangas quiere que Fomento y la Diputación cumplan con O Facho

El gobierno llevará al pleno de mañana una moción exigiendo que se ejecute el convenio firmado


cangas / la voz redondela / la voz

El gobierno local de Cangas llevará al pleno municipal de mañana una moción de urgencia en la que solicitará al Ministerio de Fomento y a la Diputación de Pontevedra que cumplan con el convenio firmado para actuar en el yacimiento arqueológico de O Facho, en la parroquia de O Hío.

«Nós non temos a cantidade de diñeiro necesaria para intervir na zona, pero é que ademais tampouco a poderíamos presupuestar porque cando aprobamos os orzamentos tiñamos o compromiso da Diputación e de Fomento para actuar no Facho», explica el alcalde de Cangas Xosé Manuel Pazos.

Según señala el regidor cangués, estaba previsto que al acabar el actual verano comenzarían las obras de limpieza, consolidación, excavación y musealización del yacimiento. Sin embargo, la pasada semana, según informó la Diputación, se paralizó el convenio debido a que el Ministerio de Fomento se negó a seguir ejecutándolo al alegar que su dirección estaba en funciones.

Desde hace varios años, el yacimiento de O Facho se ha ido deteriorando lentamente por falta de atención. Desde su momento de esplendor, ya hace unos años, el castro ha sido reconquistado por la vegetación. Los cientos de turistas que acuden anualmente al lugar se tienen que contentar con la magníficas vistas que ofrece el lugar porque tampoco han sobrevivido los pocos carteles informativos que hubo en la zona hace años.

La paralización de las obras planificadas para O Facho no son las únicas que afectarán a yacimientos castreños en el área de influencia viguesa. Tampoco habrá tareas similares en los castros de Troña (Ponteareas), Alto dos Cubos (Tui), Coto de Altamira (As Neves) y A Cabeciña (Oia). El sexto castro incluido en el convenio firmado hace un año es monte Trega pero, en este caso, sí se actuó en los últimos doce meses con resultados muy satisfactorios para el conocimiento de la historia de este lugar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cangas quiere que Fomento y la Diputación cumplan con O Facho