Los ecologistas advierten del riesgo de incendios en la Costa da Vela

Demandan la limpieza de la maleza que se acumula en el espacio protegido y vigilancia

Los ecologistas advierten del peligro de incendio en la Costa da Vela Arco Iris comprueba el mal estado de la zona especial de conservación incluida en la Red Natura 2000

Cangas

La asociación ecologista Arco Iris ha comprobado el estado en el que se encuentra la zona de especial conservación de la Costa da Vela y advierte del peligro de incendios. Esta zona protegida ocupa una extensión de 382 hectáreas en tierra firme y otras 1.003 de aguas costeras, incluyendo un frente  marino de diez kilómetros. Aquí se encuentran muchas de las mejores playas de la península del Morrazo, como las de Nerga, Barra y Melide, con sistemas dunares de gran interés protegidos por montes de pino y otras especies vegetales. «Por desgracia, la masiva afluencia de turistas y la ausencia absoluta de controles de acceso, a la vez que el abandono de las masas forestales supone una amenaza constante para la integridad natural de este incomparable espacio natural», señalan.

Advierten que los trabajos de desbroce han provocado la acumulación de maleza en las cunetas que incrementan el riesgo de incendios. Tampoco se han abordado trabajos de limpieza en los propios pinares «que presentan un aspecto desolador por la altura y la densidad del matorral acumulado y que puede arder en cualquier momento». Los ecologistas también denuncian la ausencia de guardas forestales y de una señalización adecuada. 

Por todo ello, Arco Iris ha denunciado mediante la edición de un vídeo divulgativo esta situación y advierte al Servicio de Medioambiente de Pontevedra la necesidad de abordar trabajos de limpieza con carácter prioritario. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags

Los ecologistas advierten del riesgo de incendios en la Costa da Vela