La baja de cuatro médicos y el inicio de la ola de gripe satura el centro de salud de Cangas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

El Sergas solo ha sustituido a uno de los facultativos ausentes

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tengo las amígdalas hinchadas y fiebre», asegura la joven Susana Silva en el el servicio de urgencias de Cangas. El centro de salud está saturado por la baja de tres médicos y el inicio de la oleada de gripes. Lo peor está por venir ya que el pico más alto de la enfermedad suele coincidir entre la última semana de enero y la primera de febrero. En el centro de salud explican que hay cuatro médicos que están de baja y solo se ha sustituido una de ellas. «Estamos teniendo saturación en algunos momentos», señalan fuentes sanitarias. Uno de esos fue el domingo pasado por la tarde cuando solo había un médico en urgencias y tuvo que salir a realizar una visita a domicilio. Los pacientes estuvieron un buen rato esperando y fueron derivados al hospital Álvaro Cunqueiro.

Los facultativos están desbordados. Cada uno de ellos está viendo estos días a una media de 60 pacientes, cuando lo normal en otras épocas es pasar consulta a un número que oscila entre 30 y 40. «Las urgencias han crecido un 40 % por las enfermedades respiratorias y procesos de tipo griposo», señalan en el centro de salud.

La llegada del frío y la lluvia ha aumentado el número de enfermos. las patologías se contagian con rapidez con lo que con la vuelta a los colegios e institutos es más que posible que el número de casos e multiplique a partir del día 7.

La Plataforma en Defensa da Sanidade de Cangas, reclama más medios y recuerda la necesidad de dotar a O Morrazo de un centro de alta resolución que sería un centro de mayores prestaciones que el centro de salud normal puesto que dispondría de más recursos humanos y medios tecnológicos como laboratorio, rayos X y hasta un quirófano para intervenciones quirúrgicas simples. Actualmente el Hospital Povisa envía al centro de salud a un oftalmólogo, un traumatólogo y un ginecólogo. También facilita un servicio de salud mental.

Carmen Nores, presidenta de la plataforma, lamenta que este centro no se haya reflejado en los presupuestos de la Xunta y aspira a que se corrijan y se convierta en realidad.

El municipio también dispone del dispensario de O Hío y del centro de salud de Aldán. Cangas reivindica desde hace tiempo la conversión del consultorio de O Hío en un centro de salud con más medios y personal.

El concejal de Sanidad y Asuntos Sociales, Tomás Hermelo, señala que enviarán una carta al secretaría xeral del Sergas para que haya «máis reforzos» y se construya de una vez el centro de O Hío.